Qué pasa si un exchange impide que retires dinero o vendas tus criptos [Vídeo]

Bitcoin criptomonedas exchanges

Las criptomonedas no están pasando por un buen momento. Y no solo por el precio de las principales criptos, que ha caído a niveles no visto desde 2020. Todo el ecosistema (monedas, plataformas, usuarios…) se ha resentido, y se han dado situaciones tan críticas como la prohibición de varios exchanges, que son las plataformas en las que compran, venden y, en ocasiones, almacenan criptos, de realizar transacciones. Te hablamos de ello en el vídeo de hoy:

Junio ha sido mes negro para las criptomonedas, con caídas de hasta el 15% en un solo día en Bitcoin, Ether y otras de las principales divisas. Estas situaciones generan pánico que hacen que los usuarios, en muchos casos, vendan en masa. Ante este escenario, a lo largo de junio, muchos exchanges impidieron operaciones de venta de criptos y retirada de fiat.

Durante la actual crisis de criptos, diversos exchanges han paralizado todo tipo de operaciones de venta y retirada

Celsius, Babel Finance, CoinFlex, Vauld, Voyager Digital son algunas de las plataformas que han llevado a cabo esta medida. ¿Por qué se hace esto? Porque los exchanges, en prácticamente la mayoría de los casos, carecen de la liquidez necesaria en fiat para hacer frente al volumen de criptomonedas que manejan.

Si, además, una plataforma quiebra, es muy posible que los usuarios que tenían criptomonedas almacenadas en ella pierdan todo, por lo que es importante tener esto en cuenta.

Esto pasa porque, lamentablemente, cuando nuestras criptomonedas están dentro de una plataforma, no son realmente nuestras, y ante estas situaciones de quiebra o pausa de las operaciones, poco hay que hacer. La única solución es tener siempre los activos en wallets propias, ya sean físicas o digitales. y usar exhanges descentralizados.

Pero que no cunda el pánico. Existen cientos de exchanges, y los que han llevado a cabo estas prácticas son una minoría. Los exchanges grandes y de renombre están resistiendo bien esta debacle del mercado y de momento todo indica que seguirá siendo así.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.