¿Qué sabe Google de mí con solo hacer una búsqueda?

Google aplicaciones y servicios eliminados

Los motores de búsqueda como Google nos ofrecen acceso a la información, permitiendo a los usuarios encontrar servicios, noticias, todo tipo de contenidos y plataformas que se adapten a sus necesidades. Sin embargo, para mostrar esos resultados que se adaptan a nuestros gustos, además de emplear un algoritmo para ordenar los resultados, Google también recaba mucha información sobre los usuarios.

Con solo realizar una búsqueda, Google es capaz de encontrar la ubicación y la IP desde la que está conectado el usuario.

Hoy en día existen muchos buscadores en el mercado, como Yandex, Baidu, Microsoft Bing o Duck Duck Go, que se basa en ofrecer opciones de privacidad a los usuarios. Sin embargo, Google es el más empleado en todo el mundo, por lo que es capaz de gestionar una gran cantidad de datos de los usuarios.

De hecho, con solo realizar una búsqueda en Google, el motor de búsqueda es capaz de saber de nosotros lo siguiente:

-Ubicación: Al realizar una búsqueda, uno de los primeros datos recopilados por Google es la ubicación. De hecho, en la parte inferior de la página de inicio de Google se muestra la ubicación de la IP desde la que está conectado el usuario. Este dato se recopila en cada búsqueda, ya que se utiliza para mostrar contenidos locales. Por ejemplo, si un usuario realiza una búsqueda del tiempo, se le mostrará el clima en la zona en la que se encuentra.

Localización de Google

-Dispositivo: Del mismo modo, al realizar una búsqueda, Google detecta si esta se realiza mediante un teléfono móvil, una tablet, un ordenador portátil, de sobremesa o cualquier otro dispositivo. Esta información forma parte de los llamados «identificadores únicos», como la ubicación, y sirve para que Google sepa qué formato utilizar al mostrar los resultados, adaptando la página al tamaño del dispositivo. Esta información también la recopila el propio navegador, que también adapta la información al dispositivo.

-Dirección IP: Esta información se recopila junto a la ubicación de forma automática. En este sentido, se puede ocultar utilizando un VPN que enmascare este dato.

-Historial de búsquedas: Google también tendrá acceso a lo que se haya buscado anteriormente en el propio equipo. Aunque esta información se almacena en el equipo y el navegador, se transmite a Google que utiliza esta información para «filtrar» los contenidos y adaptarlos a los gustos del usuario.

-Navegador: Cada navegador envía información a Google, por lo que al hacer una búsqueda este sabrá automáticamente si la estás haciendo desde Mozilla, Chrome, Edge, Opera o cualquier otro navegador. Esta información, de nuevo, permite adaptar el formato y tamaño de los contenidos al sistema propio de cada navegador.

-Servicios y dispositivos sincronizados: Google no es solo un buscador, sino que cuenta con otros servicios relacionados como YouTube o Gmail. Cuando se realiza una búsqueda desde un dispositivo, Google es capaz de encontrar información a través de estos servicios, siempre que estén sincronizados.

Por otra parte, quizá no sepas que existen distintos tipos de intención de búsqueda. Además, ¿sabes qué información conserva WhatsApp de ti?

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.