¿Qué se puede comunicar de una manera audiovisual?
Te presentamos la quinta entrega de nuestro especial sobre vídeo online. Puedes leer las cuatro anteriores aquí:
– Parte 1: Vídeo Online, el nuevo rey de Internet
– Parte 2: Importancia y ventajas del Vídeo Online
– Parte 3: El potencial del vídeo online en la comunicación y el marketing
– Parte 4: ¿ Cómo planificar la comunicación de contenidos en vídeo?
El lenguaje audiovisual tiene una potencia y una versatilidad sin paragón entre los diferentes formatos digitales.
Su capacidad para aunar texto, sonido, imagen estática y en movimiento lo convierte en un vehículo perfecto para transmitir y fijar todo tipo de conceptos y emociones, algo que se hace patente atendiendo a cualquiera de los indicadores de consumo de video online en sus diferentes soportes y formatos.
Sujeto como el resto de lenguajes a los condicionantes que imponen la duración del mensaje y la eterna lucha por la atención del usuario, pocas fronteras o cadenas más conoce el formato audiovisual, a través de cual se puede comunicar y transmitir prácticamente cualquier idea o planteamiento con una fuerza extraordinaria, siempre que se cuente con la creatividad y la visión estratégica necesarias para hacerlo.
En ese sentido, la proliferación en los últimos años de freelances audiovisuales y de pequeñas y medianas agencias de comunicación, así como la posibilidad de adquirir una formación razonablemente solventes en el campo audiovisual a través de la Red son factores que están facilitando y acercando este tipo de estrategias a la gran masa de pymes y autónomos que compone el tronco fundamental de nuestra economía, más allá del peso tradicional de las grandes compañías y de la instituciones públicas.
El vídeo es un contenedor en el que cabe cualquier mensaje. La televisión e internet nos inundan con ejemplos diariamente.
Producciones de corte informativo más o menos objetivas e independientes, mensajes publicitarios enfocados al lado emocional de sus consumidores, una plaga de ejemplos de creatividad desbordante generada por la masa de usuarios anónimos…
A día de hoy la pregunta no es qué se puede comunicar de manera audiovisual. La pregunta es: ¿qué no se puede hoy en día comunicar a través de un vídeo?