Qué significa la bandera en WhatsApp

WhatsApp app

Muchos usuarios de WhatsApp se están preguntando qué es el icono que representa una bandera y que está apareciendo en alguno de sus mensajes. No se trata de un error de la aplicación de mensajería instantánea, aquí encontrarás respuesta a lo que significa ese emblema.

No se trata tampoco de una indicación vacía, sino que corresponde a una función que desde hace meses ya está disponible en WhatsApp. Lo que ocurre es que es ahora cuando está llegando a la mayor parte de los usuarios y por eso muchas personas están viendo ahora por primera vez esa notificación, que se muestra así:

ejemplo bandera whatsapp

La bandera permite conservar mensajes temporales en WhatsApp

WhatsApp lanzó en abril de 2023 la posibilidad de conservar los mensajes temporales y que no se eliminen de un chat en el que se hubieran activado los mensajes temporales. Sin embargo, como suele ocurrir con todas las funciones nuevas que lanza la aplicación, tarda unas cuantas semanas en desplegarlas para todos los usuarios.

Esta opción te permite añadir una «fecha de caducidad» de 24 horas, 7 días o 90 días a los mensajes que se envían en un determinado chat una vez que la función es activada. Así se produce una especie de «limpieza automática» de los mensajes en ese chat, para que no tengas que borrarlos y también para que desaparezcan los archivos enviados y no ocupen espacio en tu móvil.

Pues bien, si por alguna razón quieres conservar un mensaje que ha sido enviado en un chat que tiene los mensajes temporales activados, ahora puedes pulsar sobre él y conservarlo. Verás que al pulsar sobre él aparece un menú emergente en el que está la opción de «conservar» y un icono de una bandera. Si lo pulsas, significa que quieres conservar ese mensaje y que no desaparecerá cuando pase el límite temporal que has impuesto tu mismo en el chat.

menu emergente bandera

Es decir, es una forma de conservar ese mensaje que, por lo que sea, te interesa que no se elimine. Para identificar ese mensaje que has seleccionado, verás que ahora aparece junto a él el icono de la bandera, como se muestra en la imagen de más arriba. Esa es la explicación a la pregunta que algunos usuarios, aquellos que quizá por error han pulsado esa opción, se están haciendo en WhatsApp.

Cómo eliminar la bandera de WhatsApp

Si decides que no quieres conservar un mensaje que habías marcado, y prefieres que se elimine, también existe la opción de quitar la bandera del mensaje.

Para eliminar la bandera tan sólo hay que mantener de nuevo pulsado el mensaje y aparecerá el menú emergente. Si desmarcas la opción, el mensaje ya no se guardará cuando pase el límite de tiempo establecido.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.