¿Qué significa CFO en el mundo empresarial?

CFO portada

Hoy en día, el mundo de la empresa, concretamente el de los directivos y altos cargos, se ha llenado de acrónimos y de siglas que, a veces no tenemos muy claro qué significan. Desde el famoso CEO o CMO, sin olvidarnos de uno de los cargos más importantes de cualquier organización, el CFO.

El CFO es una de las piezas más importantes de la directiva de una compañía y debe poseer dotes financieras, pero también de liderazgo y planificación.

CFO son las siglas en inglés de Chief Financial Officer que en español se traduce simplemente como «Director Financiero«. Este cargo es el máximo responsable del departamento financiero de la empresa, es el encargado de llevar a cabo la planificación, la estrategia de crecimiento, la gestión de activos y también tareas de asesoría estratégica.

Habitualmente, este cargo forma parte del comité de dirección y se trata de un puesto clave para el buen funcionamiento de la organización. En este sentido, debe estar cubierta por alguien con conocimientos financieros que le permitan optimizar la gestión de la empresa, reduciendo costes y optimizando el control de los recursos de la compañía.

¿Qué tareas tiene un CFO?

Habitualmente, este cargo va vinculado a la creencia de que dedica mucho tiempo a recortar gastos. Aunque esta es una de sus funciones, en realidad un CFO tiene otras responsabilidades complejas y realizar varias funciones como elaborar un plan financiero, junto con el director general, para alinear los objetivos de la empresa con las capacidades financieras y con la estrategia corporativa.

También son los encargados de asignar el capital a las diferentes iniciativas y acciones que se establecen en el plan de negocio anual. Por otra parte, también son los encargados de planificar la estructura y la política financiera de la organización, así como llevar a cabo todas las gestiones financieras relativas a gastos, deudas e intereses, garantizando la capacidad de la empresa de obtener capital a buen precio.

En algunos casos, el CFO debe actuar como jefe de contabilidad, asegurando que los estados financieros sean precisos y que el equipo contable funcione correctamente. Finalmente, recae sobre sus hombros mantener la integridad financiera de la compañía.

¿Qué habilidades debe tener un CFO?

En primer lugar, deberá contar con formación académica relacionada con la economía y las empresas, como Administración y Dirección de Empresas o Finanzas y Contabilidad.

Más allá de los conocimientos académicos, un CFO debe tener una gran capacidad de comunicación, ya que deberá crear y mantener buenas relaciones con los asesores, inversores, clientes y también debe ser capaz de transmitir la información con claridad.

También debe ser un gran estratega, capaz de anticiparse a los cambios del mercado y a cualquier problema de gestión que pueda aparecer. Un CFO debe ser capaz de generar planes de negocio y de implementarlos, por lo que deberá ser una persona flexible y tener capacidad de adaptación para poder reconducir sus planes.

Un CFO también debe tener un buen conocimiento del sector y conocer a fondo el funcionamiento del mercado en el que trabaja, así como a sus principales agentes. Finalmente, un CFO debe ser un buen líder, ya que formará parte del comité de dirección, por lo que ciertas tareas de peso recaerán sobre sus hombros.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.