Qué significa «OK Boomer» y por qué se ha hecho viral

OK Boomer Banner

Posiblemente hayas escuchado en los últimos días la frase «OK Boomer» o hayas visto circular algún meme que hace referencia a ella y te preguntes qué significa. Pues bien, se trata de la última frase viral del momento y es utilizada sobre todo por los usuarios más jóvenes de las redes sociales.

El origen del meme más popular del momento en Internet se encuentra en TikTok

Se trata de una especie de asentimiento, con condescendencia, hacia lo que dice o hace una persona mayor. «OK Boomer» no es más que una suerte de queja hacia las personas mayores, aquellas que hacen cosas distintas a los más jóvenes y «todo les molesta». La frase es empleada sobre todo por la Generación Z y los Millenials, para criticar las acciones de los «baby Boomer», es decir, los nacidos entre los años 1946 y 1965.

Se traduciría como «lo que usted diga, Boomer», o «claro, claro, Boomer»… haciendo referencia a algo que hace o dice una persona de entre 55 y 72 años o más, con cierto tono descalificativo, pero… ¿de dónde sale la expresión?

El origen de «OK Boomer»

Lo curioso es que se trata de una expresión común en Estados Unidos, que se ha empleado durante años, pero ha sido TikTok, la aplicación social que triunfa entre los usuarios más jóvenes al ritmo de la música la que la ha puesto de moda. Por si alguien dudaba del poder y la influencia de la app, aquí tiene una razón para dejar de dudar.

OK Boomer meme y gif

En TikTok son comunes los retos (solicitar a los usuarios que suban un vídeo con una determinada acción y empleando un hashtag específico) y en la red social se ha popularizado la tendencia a subir vídeos ridiculizando acciones que realizan «las personas mayores» y que los jóvenes desaprueban.

Las marcas aprovechan el tirón del «OK Boomer»

La expresión se ha hecho tan popular -sobre todo en países anglosajones, pero también puede oírse en España y Latinoamérica- que algunas marcas se están subiendo al carro y tratan de aprovechar el tirón de la frase, sobre todo aquellas que tienen a los más jóvenes entre su público objetivo.

Por ejemplo, Netflix la ha empleado en una publicación en sus redes sociales para promocionar entre los jóvenes la serie «Sam y el Gato», mientras que otra cadena de televisión estadounidense, la FOX, va más allá e incluso ha realizado una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar el nombre. Al parecer, podría la productora se está planteando crear una serie o un programa de televisión específico para la audiencia millenial que se llamaría así, «OK Boomer».

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.