¿Qué significa para Instagram la renuncia de sus fundadores?

Instagram

Ayer se conoció que Kevin Systrom y Mike Krieger, los fundadores de Instagram, renunciaron y abandonaron Facebook, compañía poseedora de la red social. Instagram fue adquirida por Facebook en 2012, pero a pesar de ello no fue absorbida como tal por la red social.

La renuncia de Kevin Systrom y Mike Krieger deja proyectos como IGTV en la estacada

Al margen de la integración de ciertos servicios entre ambas plataformas y unas cuantas características comunes (como las Stories), Instagram ha conseguido mantener su identidad más o menos intacta. Pero la fuga de Facebook de sus creadores puede tener consecuencias importantes para la app social.

Systrom y Krieger estaban profundamente involucrados en el desarrollo de la aplicación y las decisiones concernientes a Instagram. Esto hacía que la plataforma tuviese el grado de independencia del que gozaba dentro de Facebook.

Por ello, su partida y la consecuente pérdida de autonomía transformarán, de una manera u otra, a la aplicación social de fotografías y vídeos.

La partida de los fundadores deja varios proyectos huérfanos. IGTV, por ejemplo, acaba de empezar su andadura y fue un proyecto personal de Systrom.

De hecho, IGTV estuvo cerca de ser cancelado por considerarse un competidor demasiado cercando de Facebook Watch. ¿Qué pasará a partir de ahora con IGTV? Realmente, no se sabe…

La app de compras independiente que Instagram planea lanzar próximamente también puede ver su destino final afectado, así como la elaboración de una aplicación de mensajería instantánea independiente para Instagram Direct, proyecto anunciado a finales de 2017 y que no ha visto, de momento, la luz.

Es poco probable que proyectos que llevan meses en desarrollo sean cancelados de la noche a la mañana, pero sin la guía de Systrom y Krieger, las cosas pueden empezar a ser muy diferentes dentro de la plataforma. Y por supuesto, esto se traducirá en cambios para los usuarios.

Los dos fundadores se van a tomar un tiempo alejados de la primera línea del desarrollo tecnológico. Los derroteros que siga la red social a partir de ahora, tendrán que ser fuera de la tutela de los dos hombres que han tomado las decisiones durante los últimos ocho años. Veremos cómo afronta Instagram esta nueva etapa sin la tutela de sus creadores.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.