¿Qué significa «plot twist»?

que significa plot twist

Posiblemente hayas visto que algún usuario de Twitter, Instagram o TikTok ha incluido en su texto -o hace referencia durante el vídeo- a un «plot twist». ¿Qué significa esa expresión? ¿Qué está queriendo decir?

Un giro de guión supone introducir un elemento inesperado en la trama de una película… o una publicación en redes sociales

Si no sabes qué significa «plot twist», una expresión muy empleada en las redes sociales, en este artículo encontrarás explicación a lo que están queriendo decir. Literalmente, significa «giro de guión» y que alude a un cambio de rumbo que sorprenderá al lector o al espectador en la historia que se le está contando en ese hilo de Twitter, ese Reel de Instagram o en ese vídeo de YouTube.

El elemento inesperado es susceptible de otorgar un valor adicional a un contenido al romper la expectativa o las previsiones de quien lo está disfrutando. En algún punto de lo que está contando el protagonista o de los rótulos que se sobreimpresionan en el vídeo puede aparecer la mención a ese «plot twist» que, literalmente, significa «giro de guión».

Tanto en la narrativa aristotélica, como en el «viaje del héroe» del mitólogo Joseph Campbell o en el «paradigma» del guionista Syd Field, la estructura en una historia parece obedecer siempre a unas reglas más o menos similares e inmutables.

Pero ello no significa que una aventura no esté exenta de sorpresas o de que pueda transitar rumbos inesperados que sorprendan al lector (en el caso de la literatura), el espectador (en cine y televisión) o incluso al jugador (en el caso de los videojuegos).

En los últimos años algunos cineastas han hecho una seña de identidad personal el hecho de incluir ese giro de guión en la parte final de sus largometrajes. Un ejemplo habitual de ello son los films de M. Night Shyamalan «El sexto sentido», «El bosque», o «El protegido», entre otros. Esos «plot twist» llegan al final de la narración pero no necesariamente debe ser ese el lugar en que aparezcan. Un hilo de Twitter o un Reel puede iniciar un relato e incluir un giro inesperado en un momento temprano.

En ocasiones se busca ese giro narrativo para dotar de más intensidad o sentido cómico al contenido. Por ello podría hablarse del «plot twist» como un recurso narrativo determinante a la hora de que un contenido funcione adecuadamente, siempre que sea capaz de impactar al lector/espectador/jugador.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.