Qué significa XD en WhatsApp y en redes sociales

emoji carcajadas

Si has llegado hasta este artículo buscando el significado de la combinación de letras «XD» que has recibido en un mensaje de WhatsApp o Telegram o en cualquier plataforma digital, posiblemente seas un internauta «relativamente» joven, que nunca haya utilizado o conocido esa expresión muy popular en la década de los 90 del siglo pasado y principios de este siglo. Atento, que te vamos a explicar qué significa.

Hoy día es muy común utilizar emojis para expresar emociones tanto en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp como en redes sociales. Sin embargo, hace unos años, el empleo de estos emoticonos no era muy popular.

De hecho, en la época en la que los usuarios empleaban masivamente los SMS para comunicarse a través del móvil, no existían en la mayor parte de los teléfonos los emojis como los entendemos hoy día. Para poder comunicar emociones sin tener que emplear muchos caracteres -pues existía una limitación de 160 por envío- se popularizó el uso de letras que tuvieran un significado especial.

Una de las combinaciones más empleada era XD, en mayúsculas siempre, que viene a representar lo mismo que el clásico emoji que aparece con los ojos cerrados y la boca abierta, representando una risa a carcajadas. Como hace un par de décadas no existía este emoji, los usuarios trataban de expresar lo mismo colocando una X y una D en sus mensajes de texto, empleando así únicamente dos caracteres para expresar mucho más y evitando llegar al límite de los que se podían usar.

Los internautas de edad más avanzada –muchos boomers entre ellos- todavía emplean estas dos letras en sus mensajes de WhatsApp, generalmente al final de los mismos, y eso provoca que entre los destinatarios más jóvenes exista cierta confusión. ¿Qué me ha querido decir con XD? Pues algo tan sencillo como que se está riendo a carcajada limpia.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.