Qué son los backlinks y cómo afectan al SEO

SEO

¿Qué son los backlinks y cómo afectan al SEO?

Los backlinks o enlaces salientes son enlaces entre dos sitios web. Se trata de uno de los criterios SEO que Google y otros motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de posicionar un sitio web en la página de resultados de buscadores (SERP).

Los backlinks son enlaces entre dos sitios web que se colocan de forma estratégica para guiar el tráfico entre contenidos relevantes.

Los backlinks son uno de los criterios más complicados de gestionar dentro de cualquier estrategia SEO, pero también uno de los que más peso tienen en el posicionamiento de un sitio web.

Los backlinks funcionan como indicadores de calidad para los motores de búsqueda, ya que estos entienden que si un sitio web ha enlazado a un contenido, será porque se trata de un contenido de calidad que resulta útil a sus usuarios.

A la hora de posicionar un sitio web, los motores de búsqueda tienen en cuenta la cantidad y la calidad de los backlinks. Con cada enlace recibido (siempre que sea de calidad y no spam), los sitios web obtienen autoridad. A mayor autoridad, mayores son las posibilidades de posicionarse en los primeros puestos de las SERP.

Cómo afecta al SEO: Enlaces de calidad

A los motores de búsqueda no les sirve que las páginas obtengan cualquier enlace. Para que una estrategia de backlinks funcione correctamente, se requiere que los enlaces provengan de sitios web de mayor autoridad. De esta forma, parte de esa autoridad se transmite por el enlace.

Para saber si un enlace es de calidad o no, se pueden utilizar herramientas SEO para analizar el sitio web del que provienen. Herramientas como la Mozbar de Moz permiten analizar la autoridad del dominio (DA) y la autoridad de la página (PA).

Otra característica que deben cumplir los backlinks es que deben ser naturales. Esto significa que no deben formar parte de una estrategia de pago, ni deben provenir de «granjas de enlaces» (aunque este tipo de estrategias ya no existe en Internet desde hace años). Los mejores backlinks son aquellos que se reciben de forma espontánea, es decir: por la calidad del contenido.

Los enlaces comprados o pagados no funcionan bien, ya que habitualmente se trata de enlaces forzados que no tienen nada que ver con el contenido. Los motores de búsqueda penalizan este tipo de contenidos, ya que son capaces de «entender» que ese enlace no tiene nada que ver con el contenido y que, por tanto, es un enlace artificial.

Es importante que cuando un usuarios sigue un enlace, la página web de destino ofrezca contenido que enriquezca la experiencia del usuario; ya sea ampliando la información sobre el mismo tema u ofreciendo información extra, necesaria para comprender el tema que se trata. En caso de que el usuario acabe en un contenido que no tiene nada que ver con el tema, los motores de búsqueda marcarán ese enlace como de poca calidad.

Anchor text o textos de anclaje

Los textos de anclaje (el texto en el que se implementa el enlace, también llamado «anchor text») también debe ser natural. Es posible utilizar textos que coincidan exactamente con la palabra clave que se utiliza, pero también es posible utilizar textos ancla de marca o incluso implementar el enlace en una imagen.

Sin embargo, lo mejor es que el texto ancla sea conciso y relevante para el posicionamiento de la página web o del contenido que recibirá el enlace, dejando muy claro cuál es la palabra clave y el tema al que se dirige al usuario. Por tanto, cuanto más cerca de la coincidencia exacta esté el texto ancla, mejor para el posicionamiento.

La posición del backlink dentro de la página web también es importante, ya que cuánto más al principio se encuentre más relevancia se le da a las páginas.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.