Qué son las cerraduras inteligentes y cómo funcionan

Smart locker

Una cerradura inteligente es un dispositivo de seguridad que tiene la capacidad de conectarse a Internet a través del Wi-Fi o Bluetooth para controlar el bloqueo y desbloqueo de las puertas -o ventanas- de tu hogar de manera remota a través del móvil.

A continuación, te explicaremos más detalles importantes sobre este tipo de cerraduras, cuyo uso puedes complementar con un timbre con cámara si deseas aún más seguridad. Sabrás cómo funcionan, qué es lo que pueden hacer, cómo instalarlas en tu hogar conectado y qué debes considerar antes de comprar una.

Cómo funcionan las cerraduras inteligentes

La cerradura inteligente cumple la misma función que un cerrojo normal, es decir, bloquear puertas y ventanas con uno o varios anclajes. Sin embargo, esta se controla electrónicamente por medio de Internet empleando una aplicación que puedes instalar en tu móvil. La app será el centro de comando para dar órdenes de cierre o apertura según el caso.

Asimismo, la cerradura inteligente no funciona con un cerrojo y una llave, en su lugar deberás usar una clave digital que tendrás que ingresar a través de la app del móvil. Ahora bien, la contraseña puede una serie de números y caracteres o un comando especial que se envía desde el smartphone.

Por otra parte, debido a que la cerradura es un mecanismo electrónico, su fuente de alimentación es una batería. Esta viene instalada en un compartimento oculto en el interior del dispositivo.

El tipo de batería dependerá del fabricante de la cerradura, pero lo usual es que utilicen baterías de litio o pilas AA. Cuando la cerradura se esté quedando sin autonomía, recibirás una alerta en tu móvil para hacer el cambio antes de que se agote la energía.

Aplicaciones de las cerraduras inteligentes

Además de cerrar y abrir una puerta remotamente, estas cerraduras ofrecen varias funciones comunes que te brindarán más comodidad y seguridad. Estas son las que suelen incorporar la mayor parte de las cerraduras inteligentes del mercado:

– Códigos personalizados: las claves se pueden adecuar a cada miembro del hogar para que cada integrante tenga un PIN diferente.

– Acceso sin límites: podrás monitorear y manipular la puerta desde cualquier parte del mundo. El sistema te permitirá cambiar claves cuando lo desees, conocer quiénes están utilizando la cerradura y la frecuencia con la que entran y salen de casa.

– Iluminación nocturna: los teclados que incorporan las cerraduras disponen de retroiluminación para que puedas ver los dígitos fácilmente en la oscuridad.

– Cuerpo blindado: tienen la capacidad de soportar golpes violentos y forcejeos para impedir la entrada de delincuentes.

– Llave inteligente: no tendrás que preocuparte por ninguna llave física, con las cerraduras inteligentes podrás reprogramar claves cuando lo creas conveniente para optimizar la seguridad de tu hogar.

Qué son las cerraduras inteligentes

Cómo instalar una cerradura inteligente

El proceso de instalación puede variar dependiendo de la marca de la cerradura, sin embargo, existen similitudes entre todos los fabricantes. El primer paso consiste en retirar la cerradura antigua y adecuar el espacio para que se pueda acoplar el nuevo sistema de seguridad. Luego, se instalan las piezas que requiere el dispositivo, como es el caso del cableado eléctrico.

Una vez finalizada la instalación de la cerradura y la correcta disposición de los cables, hay que ubicar el compartimento de la batería para insertar las pilas (en caso de que no cuente con una batería integrada de litio). Cuando encienda el dispositivo, este indicará a través de la app los pasos para iniciar con la calibración y configuración de las claves de acceso y demás funciones.

Ahora bien, aunque puedes intentarlo tú mismo, lo más recomendable es que la instalación de la cerradura inteligente sea realizada por un profesional para que el dispositivo quede perfectamente fijado en la puerta y el cableado esté distribuido de la mejor manera para garantizar un funcionamiento libre de fallos.

Qué debes tener en cuenta al comprar una cerradura inteligente

Para determinar la calidad de la cerradura, fíjate en su clasificación ANSI (American National Standards Institute o Instituto Nacional Estadounidense de Normalización). Este organismo se encarga de calificar las cerraduras inteligentes según su blindaje, duración de los pestillos y resistencia a los hackers. Lo recomendable es que adquieras una cerradura de grado uno (nivel más elevado para cerraduras muy seguras) o grado 2 (dispositivo confiable para uso residencial).

Luego evalúa el soporte de comando, es decir, si ofrece otros mecanismos de acceso como tarjetas NFC, llaves cilíndricas, etc., para casos de emergencias en los que el móvil no esté disponible. Por otra parte, echa un vistazo a la conectividad, además del Wi-Fi, la conexión vía Bluetooth será de mucha ayuda, puesto que es eficiente y ahorra más batería.

El acceso remoto es otro punto que no puedes pasar por alto, si este es limitado y pasas mucho tiempo lejos de casa, podrías perder el acceso a la cerradura. Para casos como este, lo mejor es una cerradura con gestión a distancia ilimitada que no esté condiciona por un lapso de tiempo específico.

Finalmente, la autonomía debe ser sólida, una buena cerradura cuenta con una duración promedio de un año a seis meses, menos tiempo puede convertirse en un problema. Asimismo, comprueba que el dispositivo tenga un sistema de alerta de carga baja para que realices el cambio de las pilas o la batería antes de que el cerrojo se quede sin energía y bloquee la puerta.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.