Qué son los enchufes inteligentes y cómo conectarlos

hogar inteligente

La automatización y el control inteligente del hogar, conocidos como domótica, han avanzado de forma pareja al desarrollo de la tecnología y a la profusión de dispositivos electrónicos que se han convertido en cotidianos en muchos hogares. Junto a las bombillas inteligentes, otra de las herramientas clave en este espacio es el enchufe inteligente, un dispositivo que ha revolucionado la forma en que se interactúa con los electrodomésticos y dispositivos eléctricos.

Un enchufe inteligente permite conectar cualquier dispositivo eléctrico a un hogar inteligente

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es un dispositivo tecnológico que se conecta, a modo de intermediario, entre un enchufe eléctrico convencional y un electrodoméstico o dispositivo electrónico. Su principal función es permitir el control remoto del encendido y apagado de los dispositivos conectados. Esto puede hacerse bien a través de una aplicación móvil o mediante asistentes de voz, tanto los integrados en dispositivos móviles como los de altavoces inteligentes.

Android, iOS y Amazon disponen de sus propios ecosistemas domóticos, con sus propias herramientas de gestión para poder controlar tanto dispositivos. Estos ya llevan integrados la conexión domótica como el control de los enchufes inteligentes a los que se puede conectar cualquier aparato eléctrico o electrónico. Esto significa que se puede encender o apagar una lámpara, un ventilador, una cafetera u otros aparatos sin tener que estar físicamente cerca del interruptor.

Porque además de la comodidad de poder apagar o encender una luz simplemente con una orden de voz desde la misma estancia los enchufes inteligentes permiten controlar de manera remota, desde lugares alejados, dichos dispositivos. Con estom por ejemplol, se puede activar un radiador cuando se sale del trabajo para encontrar la casa caliente al llegar.

Cómo colocar un enchufe inteligente

Colocar un enchufe inteligente es un proceso relativamente sencillo, pero es importante seguir los pasos adecuados para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

-Elegir el dispositivo adecuado: Antes de comprar un enchufe inteligente hay que asegurarse de que sea compatible con las necesidades del usuario y con los electrodomésticos de que dispone. Algunos enchufes inteligentes están específicamente diseñados para dispositivos de alta potencia, tales como aires acondicionados o calentadores. Otros son ideales para dispositivos de menor consumo como lámparas o cargadores de teléfono.

-Preparar la instalación: Un paso previo es apagar el interruptor eléctrico correspondiente al enchufe en el que se desea instalar el dispositivo. Esto garantiza que no haya corriente eléctrica fluyendo durante el proceso de instalación.

-Conectar el enchufe inteligente: Enchufar el enchufe inteligente en el tomacorriente de pared asegunrándose de que esté conectado firmemente y de que no haya cables sueltos.

-Configurar la conexión: Descargar la aplicación móvil asociada al enchufe inteligente en el dispositivo, siguiendo las instrucciones en pantalla para configurar y conectar el enchufe a la red WiFi. Esto puede requerir la creación de una cuenta en la plataforma del fabricante.

-Conectar el dispositivo: Enchufar el electrodoméstico o dispositivo que se desea controlar en el enchufe inteligente.

-Configurar la aplicación: Abrir la aplicación móvil y seguir las instrucciones para añadir el enchufe a la lista de dispositivos. Personalizar el nombre del dispositivo para identificarlo con facilidad.

-Probar el control remoto: Una vez configurado se puede usar la aplicación móvil para encender o apagar el dispositivo conectado. También se pueds vincular el enchufe a asistentes de voz, como Amazon Alexa, Apple Home Kit o Google Assistant, para controlar los dispositivos mediante comandos de voz.

Cómo elegir el mejor enchufe inteligente

Al elegir un enchufe inteligente, hay varios factores a tener en cuenta para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida:

-Compatibilidad: Verificar si el enchufe inteligente es compatible con los dispositivos y sistemas operativos. Algunos enchufes solo son compatibles con iOS o Android, mientras que otros son más versátiles y ofrecen compatibilidad con los distintos ecosistemas domóticos.

-Potencia máxima: Comprobar la potencia máxima que el enchufe puede manejar, asegurándose de que sea adecuado para los dispositivos que planeas conectar, evitando sobrecargas y riesgos.

-Conectividad: Algunos enchufes inteligentes utilizan para comunicarse de manera inalámbrica la red WiFi mientras que otros utilizan tecnologías propias como Zigbee o Z-Wave. Hay que verificar que el enchufe elegido sea compatible con la infraestructura del resto de dispositivos del sistema domótico ya instalado o que se vaya a instalar.

-Aplicación y control: Investigar la aplicación móvil proporcionada por el fabricante, comprobando que sea fácil de usar, intuitiva y que ofrezca distintas opciones de programación y automatización.

-Asistentes de voz: Si se deseas controlar los dispositivos con asistentes de voz hay que asegurarse de que el enchufe inteligente sea compatible con Amazon Alexa, Google Assistant u otros sistemas.

-Programación y automatización: Algunos enchufes inteligentes permiten programar horarios de encendido y apagado, así como la creación de rutinas automatizadas. Esto puede ser útil para simular la presencia en casa durante vacaciones o fines de semana así como para reducir el consumo energético.

-Opiniones y reseñas: es muy recomendable investigar las opiniones de otros usuarios sobre el producto en foro o páginas de venta online de los enchufes inteligentes. Esto puede proporcionar una información muy valiosa sobre el rendimiento y fiabilidad en el uso diario, ayudando a tomar una decisión en el momento de la compra.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.