Qué son las etiquetas H y por qué son importantes para el SEO
Las etiquetas H, también llamadas etiquetas de encabezado o Heading Tags por su nombre en inglés, son una de las herramientas SEO más importantes a la hora de posicionar una página y de mejorar el SEO On Page de la misma. Estas etiquetas te permiten mostrar, de forma jerarquizada, la importancia de las diferentes secciones de un contenido, creando diferentes «titulares» para definir cada una de estas partes.
Las etiquetas H permiten crear secciones dentro del contenido, para que los usuarios puedan saltar a las partes que les interesan y evitar perder tiempo en las que no.
Se trata de etiquetas en lenguaje HTML, que permiten destacar diferentes secciones de un contenido. En este sentido, existen desde la H1 a la H6, cada una con un orden de importancia descendente, siendo H1 la más importante y H6 la menor. Además, cada una de ellas tiene un aspecto visual diferente, lo que permite a los usuarios «comprender» a simple vista el orden de las diferentes secciones de un contenido.
A continuación, se pueden ver las diferencias estéticas de las etiquetas:
H1
H2
H3
H4
H5
H6
-Etiqueta H1: Se trata de la etiqueta principal, que da nombre y título a una página web. En este sentido, cada página solo debería tener una, ya que de otra forma podría confundir a los motores de búsqueda. La ubicación de esta etiqueta se encuentra al principio del contenido, ya que así tanto Google como el usuario sabrá cual es el tema principal del post, por lo que debe contener la palabra clave principal.
-H2: Semejante a la anterior, pero en una escala inferior de la jerarquía. Se utiliza para crear subtítulos, permitiendo separar el contenido en secciones que amplían la información, por lo que pueden haber varios. Si en el H1 se debe utilizar la palabra clave principal, en los H2 es posible utilizar palabras clave relacionadas.
-H3 y H4: Si uno de los subencabezados se puede dividir en otras secciones, entonces se utilizarán estas etiquetas. De nuevo, se deben utilizar palabras clave relacionadas, aunque se pueden utilizar también otros términos.
-H5 y H6: Estas dos etiquetas no suelen utilizarse, ya que están muy abajo en la jerarquía y apenas tienen importancia para Google.
¿Por qué son importantes las etiquetas H para el SEO?
Aparte del hecho de que Google podrá escanear más rápidamente la página web, con la llegada de los Core Web Vitals y de la nueva corriente del SEO centrada en la experiencia del usuario, estas etiquetas facilitan la lectura y la comprensión de los contenidos. Además, permiten a los usuarios escanear el contenido, pudiendo saltar a las partes que más les interesan y evitando que pierdan tiempo en secciones aburridas o sin interés.
En cuanto a su uso, es importante que cada H1 del sitio web sea único, ya que de otra forma se podrían confundir las páginas. Tampoco se deben tener etiquetas con texto oculto, ni utilizar imágenes para las etiquetas H1, ya que Google aún no reconoce las imágenes. En cambio, sí que es posible añadir algún emoji, ya que esto hace que el título sea más llamativo.
Por otra parte, si se utilizan etiquetas H2, H3 y H4, deben mantener el orden jerárquico correcto, ya que una etiqueta H2 no puede estar dentro de una H3, ni una H4 debería formar parte de una sección H2.