Qué son las «loot box» y por qué la ley las va a regular

Una loot box es una recompensa o un botín que en ocasiones aparece en un videojuego o una web o app de intercambio a modo de premio. Un premio cuyo contenido puede ser aleatorio pero al mismo tiempo un premio que en algunas ocasiones puede ser adquirido previo pago de su importe.

Los cofres de recompensa o loot boxes sólo podrán adquirirse por mayores de edad identificados mediante DNI

El problema llega cuando alguno de estos loot boxes despierta el interés de un menor y le impulsa a adquirirlo. Para evitar el potencial riesgo que esta práctica puede suponer para los menores el Ministerio de Consumo del Gobierno de España va a regularlos mediante una nueva ley de la que se acaba de conocer su primer borrador.

La novedad estriba en que será obligatorio identificarse mediante DNI en los videojuegos o plataformas en los que pueda obtenerse como recompensa una loot box, de manera que sólo podrán adquirirlas los mayores de edad. Esta línea de actuación se enmarca en una tendencia de cada vez mayor actividad de los menores a través de dispositivos móviles, existiendo ya datos de que el 70 % de los menores de 15 años disponen de móvil con acceso a Internet.

En su borrador el ministerio diferencia entre videojuegos y juegos de azar, refiriéndose a las loot boxes como «mecanismos aleatorios de recompensa» señalando que se considerarán como tales «cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente». Al referirse a «objetos virtuales» el ministerio también está incluyendo recompensas mediante criptomonedas o NFT.

Adicionalmente el borrador de la nueva normativa incluye previsiones de limitación periódica de gasto, con mecanismos de autoexclusión. El propio jugador o usuario podrá establecer límites de tiempo o o importe para no exceder su utilización de la plataforma o el gasto en que incurra. Esto se implementará para todos los usuarios, lo que incluye también a los mayores de edad.

Por otra parte, ¿conoces la Digital Services Act? Es la nueva legislación que prepara la Unión Europea para proteger a los internautas y su privacidad.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.