Qué son los archivos .HEIC

Fotografias redes soicales

El formato HEIC (High Efficiency Image Coding) es un tipo de compresión de imagen de alta eficiencia introducido por Apple en 2017 con el sistema operativo iOS 11. Este formato es conocido también como HEIF (High Efficiency File Format) y es el formato de imagen por defecto en los dispositivos de Apple.

HEIC permite almacenar una ráfaga de instantáneas en el mismo archivo

Este tipo de archivo gráfico presenta algunas ventajas, especialmente su capacidad para ocupar hasta la mitad de espacio que otros formatos ampliamente extendidos como el JPEG. Además, también permite almacenar en un único documento varios archivos, como las Live Photos o el disparo en ráfaga.

En este sentido, los archivos HEIC utilizan la extensión .heic o .heics, en función del número de imágenes que contengan, y, además, incluyen metadatos que describen el tamaño, la resolución, la ubicación y demás detalles de las imágenes.

Este formato también es capaz de almacenar archivos de imagen con fondos transparentes, guardar archivos GIF, deshacer cambios de edición como recortes y rotaciones de imagen y utilizar un soporte a color de 16 bits en lugar de los 8 bits de los JPEG.

El principal inconveniente que presenta este formato es la compatibilidad, sobre todo en dispositivos Android o Windows, pero por fortuna hay varios métodos para que esto no sea un obstáculo.

Cómo transformar archivos HEIC a otros formatos de imagen

A pesar del problema de la compatibilidad, existen formas sencillas de convertir archivos HEIC a JPEG, WEBP y a otros formatos.

En Windows. En equipos con sistemas operativos Windows, lo ideal es tener actualizada una versión 10 o superior y descargar una extensión para emplear imágenes HEIC o HEIF.

También se puede descargar una aplicación específica para convertir imágenes como iMazing HEIC Converter o Luma HEIF para convertir varios archivos en lote. Si se prefiere no descargar ninguna aplicación o extensión existen opciones en línea como Online Convert o Convertio.

En ordenadores Mac. En un ordenador Mac se puede abrir la imagen en «Vista Previa» y seguir la ruta «Exportar – Formato – JPEG» (o el que se prefiera). Para transformar varias imágenes en lote es recomendable recurrir a aplicaciones como las mencionada previamente iMazing HEIC Converter o Luma HEIF.

En iPhone o iPad. Finalmente también se pueden transformar las imágenes HEIC a JPG desde el propio iPhone o iPad. Para ello hay que seguir esta ruta: «Ajustes – Cámara – Formatos» donde se seleccionará la opción «El más compatible».

Esto en la práctica supone transformar el archivo HEIC a JPG, aunque hay que tener en cuenta que, precisamente por las características de elevada compresión del formato HEIC al pasar las imágenes a JPG ocuparán más espacio, y por tanto habrá que valorar la capacidad de almacenamiento disponible en el dispositivo.

Esta opción también permite la acción contraria: transformar una imagen en formato JPG a formato HEIC, pero en esta ocasión la ruta habrá de ser «Ajustes – Cámara – Formatos» donde se seleccionará la opción «Alta eficiencia».

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.