Qué son los eSports

Historia de los eSports

Comprender qué son los eSports implica pensar también en la forma en que funcionan los eventos deportivos reales. En ese sentido, los eSports imitan las competiciones en las que participan los atletas de carne y hueso, pero de forma virtual y con gamers profesionales. Sería la versión para Internet de las competiciones deportivas del mundo 1.0

En los grandes torneos de eSports no solo hay cabida para los juegos más descargados de deportes, sino que también participan profesionales de otro tipo de videojuegos como los battle royales como Fortnite y expertos en títulos como League of Legends y Dota 2, entre otros.

En gran medida, la popularidad de los eSports se explica gracias a plataformas sociales de streaming como Twitch, aunque no es el único lugar en el que se pueden desarrollar este tipo de competiciones deportivas virtuales.

Cuándo surgen los eSports

Muchos seguidores de los eSports consideran que la primera vez que se dio a conocer al mundo la existencia de los deportes electrónicos fue en un torneo de EA Madden que se transmitió desde Jacksonville 2002.

Sin embargo, la realidad es que este tipo de competiciones tuvieron su origen a mediados de la década de los 90, aunque fueron retransmisiones que alcanzaron menos popularidad.

La evolución del género se ha dado de forma sostenida gracias a la revolución móvil. La popularización de los smartphones y las conexiones 5G de alta velocidad provocaron, desde 2010, que los eSports llegaron al público internauta general. Por eso muchos también sitúan ahí su fecha de creación.

En la actualidad, para disfrutar de los eventos profesionales de eSports ni siquiera es necesario acudir a los prestigiosos recintos donde estos suelen llevarse a cabo. Simplemente basta con acceder a los distintos servicios de streaming y sintonizar tu evento favorito desde la comodidad de cualquiera de tus dispositivos conectados.

¿Quiénes juegan en los eventos de eSports?

Tal como te indicamos al principio, la dinámica de los deportes electrónicos es muy similar a la del mundo de los deportes reales. En países como Estados Unidos se trata de una modalidad que cuenta con ligas oficiales, y muchas universidades poseen sus propios programas, asociaciones y equipos de jugadores profesionales de eSports.

Pero esto es algo que ya comienza a suceder en todas las partes del mundo, los eSports son muy populares en países escandinavos y en Europa del Este. En España, la Kings League, impulsada por el youtuber Ibai Llanos y el ex-futbolista Gerard Piqué cuenta con millones de seguidores.

Cómo ganar dinero con los eSports

Algunos de los torneos más prestigiosos de eSports se han convertido en empresas muy lucrativas, como Major League Gaming o Turtle Entertainment.

A su vez, justo como ocurre en los deportes reales, la cantidad de dinero que se genera en temas de patrocinio, organización de torneos y transmisiones es asombrosa. Además, muchos de los grandes jugadores pueden llegar a producir ganancias que rondan las siete cifras.

En muchos países, estas competiciones han logrado capitalizar su popularidad. Algunas an dado el salto desde las plataformas de streaming y han acabado vendiendo derechos de transmisión a cadenas de televisión. En el caso de España, Mediaset ha adquirido los derechos de la Kings League.

En el futuro, el empuje de la Realidad Aumentada y también del Metaverso -ya se están desarrollando juegos en este espacio virtual- también cambiará la manera de entender los eSports, que posiblemente evolucionarán para adaptarse a las nuevas tecnologías imperantes pero sin restar un ápice de jugabilidad a las competiciones.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.