¿Qué son los termistores?

Circuitos Placa Base

Seguro que, empleando un dispositivo eléctrico, has dicho alguna vez aquello de “se está calentando” e incluso puede que el aparato haya dejado de funcionar por una subida de temperatura. Es algo normal. Todos los componentes electrónicos tienen un límite térmico, y para que funcionen de manera adecuada han de mantenerse en un rango de temperatura concreta.

¿De qué manera se puede controlar que un circuito electrónico se mantenga a la temperatura adecuada? Hay distintas soluciones en el mercado, pero la más adecuada es un termistor, que permite calibrar el papel de la temperatura en cualquier dispositivo de forma sencilla y rentable, como puedes ver en TME, que es un distribuidor internacional de componentes electrónicos que opera en 150 países. Ofrece 600.000 productos que, gracias a una logística avanzada, llegan a los rincones más alejados del mundo. En su web https://www.tme.eu/es/, encontrarás la más variada gama de termistores del mercado, que funcionan con precisión y de forma eficaz durante un largo periodo de tiempo..

Pero si no sabes lo que son los termistores, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a dar todos los detalles para que sepas cómo funcionan y qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir uno.

En primer lugar, debes saber que la palabra termistor -puede que nunca la hubieses escuchado antes- viene del término Thermally Sensitive Resistor. Toma las primeras letras y las últimas de este conjunto de palabras, combina térmico y resistor, y ya tienes la palabra que define al artilugio que sirve para detectar la temperatura en equipamientos electrónicos.

Aunque pueda parecer un concepto complejo, verás que es fácil de entender. Su composición es de material semiconductor, metales y materiales de óxido metálico, y suelen estar recubiertos de vidrio.

Los hay de muy diferentes tamaños, desde pequeños sensores de 0,15 milímetros a otros de mayor envergadura, de hasta 3 milímetros. Todos son realmente pequeños y presentan un importante cambio a la resistencia en cuanto a un pequeño cambio de temperatura. Según el calor o frío que se detecte, tienen lugar esos cambios de resistencia que permiten al sensor detectar la temperatura.

Los termistores pueden emplearse por si solos, una vez que se ha dado forma al material del que se componen, lo que se denomina “termistores de tipo disco” o ser montados en cables conductores, también llamados “de tipo perla”. También existen termistores de tipo varilla.

La resistencia del termistor cambia rápidamente con el pequeño cambio de temperatura, por lo que permite detectar cualquier variación. Funciona de manera autónoma -no necesita una fuente de energía- por lo que son realmente económicos a la hora de medir la temperatura de un circuito o de cualquier otro entorno al que se apliquen.

Cada termistor tiene un valor que se expresa en K. Se trata del valor de la resistencia a una temperatura de 25 grados centígrados y depende también del material con el que esté construido el termistor. Al conocerse cómo afectan los cambios de temperatura a la resistencia del termistor, se puede derivar la temperatura a la que está expuesto un circuito.

Según se comportan con el cambio de temperatura, se puede hablar de dos tipos de termistores. Por un lado, los NTC, que tienen un coeficiente de temperatura negativo, y por otro los PTC, con coeficiente de temperatura positivo.

Gracias a su versatilidad, los termistores se pueden aplicar en gran cantidad de entornos. Aunque posiblemente no lo sabían, permiten hacer funcionar los termómetros digitales, muchos electrodomésticos (microondas, frigoríficos, etcétera), baterías recargables… y todo tipo de circuitos electrónicos.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.