Qué son el Red Team y el Blue Team en ciberseguridad

Qué son el red team y el blue team en ciberseguridad

Cuando se habla de seguridad informática entran en juego dos importantes equipos: el Red Team y el Blue Team. Se trata de términos usados en entrenamiento militar, pero que, con el tiempo, han trascendido al campo de la ciberseguridad.

Estas denominaciones hacen referencia a los equipos con los que cuentan muchas grandes organizaciones para defenderse de ataques cibernéticos como los gusanos informáticos o los virus. Normalmente estos ataques buscan adueñarse de datos confidenciales e información privada de las empresas.

Para evitarlo, están el Red Team y el Blue Team. En este artículo, aprenderás las funciones de cada uno de ellos y cuál es su importancia.

Qué es un Red Team en ciberseguridad

El Red Team o equipo rojo se encarga de la seguridad ofensiva. Para ello, emula posibles procedimientos y técnicas que podrían poner en marcha los actores maliciosos o atacantes. Su objetivo es explorar las posibles vulnerabilidades de seguridad de los sistemas o aplicaciones.

En este equipo, los profesionales intentan superar los controles de seguridad imitando escenarios de amenazas a los que se podría enfrentar una organización y analizan el tipo de seguridad que existe desde el punto de vista de los atacantes. Por eso, se puede decir que son especialistas en sistemas de ataque.

Normalmente dedican más tiempo a planificar un ataque que en ponerlo en acción. Cuando realizan estos ataques simulados, después aportan recomendaciones constructivas sobre cómo una organización puede mejorar su ciberseguridad.

El Red Team, por tanto, analiza la capacidad que tiene una organización para proteger sus activos críticos y es una manera de entrenar al Blue Team.

Qué es un Blue Team en seguridad informática

El Blue Team o equipo azul lleva a cabo la seguridad defensiva. Se encarga de defender a las organizaciones de los posibles ataques.

A diferencia del equipo rojo, está formado por profesionales de la seguridad que tienen la principal tarea de proteger los activos críticos de una organización de cualquier clase de amenaza. Por tanto, su objetivo es “fortalecer la defensa”.

¿Cómo lo hace? Antes de nada, recoge datos para hacer una evaluación de los posibles riesgos. Es decir, primero se identifican los activos críticos para ver la importancia de los mismos y el impacto que podría tener su ausencia.

Para, después, reforzar el sistema utilizando variadas técnicas: desde informando y educando al personal en los procedimientos necesarios, hasta utilizando políticas más estrictas en materia de contraseñas y seguridad.

De esta manera, el Blue Team lleva a cabo una vigilancia continua, además de mejorar constantemente la seguridad y realizar las tareas de respuesta en caso de haber algún problema.

Es por ello que tanto los equipos rojos como los azules aportan con sus respectivas funciones una solución de seguridad completa.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.