Qué tener en cuenta al comprar un móvil Android

moviles android

Al comprar un teléfono móvil Android nuevo debes evaluar las distintas características y especificaciones del dispositivo para hacer una adquisición acertada.

Teniendo en cuenta tus necesidades y tu presupuesto, son muchos los factores que debes considerar. Si estás pensando en cambiar tu teléfono, aquí encontrarás un listado de todo lo qué tienes que considerar antes de adquirir uno nuevo.

Características que debes considerar al comprar un móvil Android

Los smartphones cada día son más complejos y versátiles, pero quizá no necesites las última tecnología para satisfacer tus necesidades y ello te permita adquirir un teléfono con la mejor calidad precio. Ten en cuenta todos estos factores que no puedes pasar por alto para realizar una adquisición inteligente:

Procesador

La potencia del móvil para ejecutar apps y juegos demandantes dependerá, en gran parte, del chipset. Por ello, si quieres un rendimiento veloz, óptimo y libre de sobrecalentamientos, lo recomendable es escoger un smartphone que tenga como mínimo un procesador Snapdragon 8 Gen 2.

No es el procesador más nuevo, ya que data de 2023, pero sigue ofreciendo un gran desempeño y los teléfonos que lo incorporan han bajado de precio, como es el caso del Samsung Galaxy S23 Ultra, OnePlus 11 o el ZTE Nubia Red Magic 8 Pro.

Ahora bien, si lo que buscas es el chipset más eficiente del momento, la mejor opción es el Snapdragon 8 Gen 3. Sin embargo, cabe destacar que los smartphones que tienen este procesador suelen rebasar los 1000 euros. Además, el rendimiento de esta ver.sión, en comparación con el Snapdragon 8 Gen 2, solo es entre un 14 y un 20% más potente, algo qué, quizá para ti, no justifique la inversión.

Pantalla

Piensa que seguramente vas a consumir una gran cantidad de contenido con tu nuevo teléfono Android, por lo que el panel debe ser de excelente calidad para disfrutar de una buena nitidez, colores vívidos, HDR, Dolby Vision y más características de alto nivel.

Aquí elige un móvil con una pantalla OLED o AMOLED porque los píxeles pueden controlar el brillo individualmente, lo que se traduce en una mejor autonomía. Además, los colores son más profundos e intensos, haciendo que el panel sea ideal para ver películas, series y jugar videojuegos.

Asimismo, la pantalla OLED garantiza negros perfectos debido a que los píxeles se apagan para representar el color negro, lo que da como resultado un mejor contraste y ángulos de visión más amplios.

Frecuencia de actualización

El estándar actual para una pantalla de un teléfono gama media o alta es una frecuencia de actualización de 120 Hz. Esta cifra asegura que las transiciones serán fluidas, no tendrás que lidiar con ralentizaciones.

Por otro lado, si te gusta jugar en el móvil, un panel de 120 Hz te permitirá realizar acciones rápidas en tiempo real, ya que no habrá ningún tipo de retraso. En resumen, podrás aprovechar cada milésima de segundo, algo que resulta vital en juegos competitivos como PUBG, Call of Duty: Mobile, Fortnite, etc.

Memoria RAM

Lo mínimo que debe tener un móvil son 8 GB de RAM para que la gestión de tareas y el consumo de recursos se administre de manera eficiente y veloz. Los 8 GB de RAM te permitirán tener varias apps ejecutándose en segundo plano sin sacrificar el desempeño del terminal.

Ahora bien, si vas a exigirle mucho a tu teléfono en juegos pesados con gráficos en el más alto rendimiento, lo ideal sería seleccionar un smartphone con 12 GB de RAM. Esta cifra hará una mejor gestión de recursos cuando juegues varios títulos al mismo tiempo y los mantengas activos en segundo plano.

Cámaras

Si tu prioridad son las fotos, el teléfono debe poseer tres cámaras traseras (lente principal, ultra gran angular y telefoto) que garanticen excelentes resultados. Aquí puedes escoger un móvil que destaque en el apartado fotográfico para no correr riesgos, como el Samsung Galaxy S23 o S23 Ultra, Google Pixel 7 y 8 (y los modelos Pro), OnePlus 11 y 12, Xiaomi 14, etc.

Además, asegúrate de que el móvil también tome buenos vídeos, confirma que tenga la capacidad de grabar en 4K a 30 fps y que la estabilización sea eficiente para que los vídeos no salgan borrosos.

Almacenamiento

Los juegos, aplicaciones, fotos y vídeos ocupan cada vez más espacio, por esta razón, para que puedas descargar y guardar una gran cantidad de contenido, lo recomendable es contar con 256 GB de memoria interna.

Sin embargo, si eres un usuario que toma una gran cantidad de fotos y vídeos en 4K, es mejor gastar un poco más de dinero por un smartphone que posea 512 GB. Esto te asegurará que podrás usar el terminal libremente durante años sin preocuparte por el espacio de almacenamiento.

Política de actualizaciones

Al comprar un móvil gama alta, asegúrate de que la empresa garantice actualizaciones por varios años, así tendrás la última versión de Android en tu smartphone.

En este apartado, empresas como Samsung y Google destacan, puesto que ambas ofrecen siete años de actualizaciones en la familia de móviles Galaxy S24 y en los teléfonos Pixel 8 y 8 Pro, respectivamente.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.