Quién es Mark Zuckerberg: historia y biografía

Mark Zuckerberg, quién es

Mark Zuckerberg es un programador informático, cofundador, presidente y director ejecutivo de Meta (anteriormente conocida como Facebook) y que es la compañía matriz de Facebook, Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp. Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en White Plains, New York. Desde temprana edad se interesó por el mundo de los ordenadores, a los 12 años sabía programar con BASIC y desarrolló una app de mensajería instantánea que su padre empleaba en la oficina.

Para crear Facebook, se inspiró en otras plataformas sociales como FaceMash y HarvardConnection, lo que le valió acusaciones de plagio. En febrero de 2004 Mark Zuckerberg, desde su habitación en una residencia de estudiantes de Harvard, lanzó un portal llamado thefacebook.com, al cual denominaría como Facebook en 2005. Este funcionaba como un directorio en el que los estudiantes de Harvard exponían su propia información y fotos en una plantilla que Zuckerberg había diseñado.

En tan solo dos semanas, más de la mitad de los alumnos de Harvard formaba parte de Facebook. La aplicación se hizo famosa rápidamente gracias a las libertades que ofrecía, como la capacidad de crear perfiles, cargar fotos, vídeos y chatear con los amigos. Su principal diferencia con otros sitios similares es que hacía énfasis en registrar nombres reales y contactos confiables.

En 2004, Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra, los tres fundadores de HarvardConnection.com, demandaron a Zuckerberg por un supuesto robo de propiedad intelectual del sitio web. El veredicto final de la demanda fue un acuerdo multimillonario en efectivo y opciones sobre acciones en 2008. En 2011 los gemelos Winklevoss intentaron reabrir la demanda, pero el tribunal rechazó la petición.

Primeros logros empresariales de Mark Zuckerberg

En 2005, Facebook obtuvo 12.7 millones en capital de riesgo y el servicio llegó a cientos de universidades y escuelas de Estados Unidos. Un año después, la red social abrió al público en general y Yahoo! ofreció mil millones de dólares para comprar la empresa, una oferta que Zuckerberg rechazó.

A inicios de 2012, Facebook salió a bolsa y se convirtió en la oferta pública inicial de Internet más exitosa de la historia cuando recaudó 16 mil millones de dólares. Ese mismo año, Mark Zuckerberg compró Instagram y se casó con Priscilla Chan en una boda sorpresa el día después de que las acciones de Facebook llegaran a la bolsa.

Meta ha adquirido numerosas empresas a lo largo de toda su trayectoria, incluidas redes sociales masivas como Instagram, ya mencionada, y aplicaciones de la talla de WhatsApp. La primera costó mil millones de dólares en 2012 y la segunda 22 mil millones de dólares en 2014. Otra adquisición notable fue Oculus VR por dos mil millones de dólares en 2014.

Riqueza y caridad

Mark Zuckerberg se ha vuelto famoso por su humildad y sencillez, así como por vestir sus ya tradicionales sandalias Flip-flap y siempre la misma camiseta. En 2010 donó 100 millones de dólares para ayudar a las escuelas de Newark, en New Jersey. En 2014 «Philanthropy» designó a Zuckerberg y a su esposa como los donantes más generosos del año por otorgar 18 millones de acciones de Facebook a la Fundación Comunitaria de Silicon Valley.

El 1 de diciembre de 2015 Zuckerberg  y Chan publicaron una carta en la que hicieron oficial la creación de la «Iniciativa Chan Zuckerberg» para unir a personas de todo el mundo para promover el potencial humano y la igualdad para todos los niños en la próxima generación. Se centraron en ofrecer clases personalizadas, curar enfermedades y establecer conexión entre personas para construir comunidades sólidas.

Siempre rodeado de polémicas

Meta ha sido acusada repetidas veces por recopilar y vender datos personales, publicaciones y mensajes de los usuarios. Muchas de estas acusaciones salieron a flote después de las elecciones presidenciales de 2016. En marzo de 2018, The New York Times y The Observer informaron que Cambridge Analytica (una consultora política) pagó a un investigador externo para almacenar datos de 50 millones de usuarios de Facebook sin su autorización.

En abril de 2018, Facebook informó que la información de 87 millones de usuarios fue compartida accidentalmente a Cambridge Analytica. Una cifra que superó por mucho los 50 millones que anunciaron en un principio. Ese mismo año, Zuckerberg fue citado en Capitol Hill para testificar ante los comités de la Cámara y el Senado sobre el uso de datos de los usuarios por parte de Facebook.

Apuesta por el metaverso

Zuckerberg, ahora CEO de Meta, apuesta el futuro de las redes sociales a la creación y desarrollo del Metaverso, al que está destinando importantes inversiones y que ha llegado a provocar algunas desavenencias con los accionistas de la compañía, que no le ven demasiado futuro. Meta se encuentra en una delicada situación, al registrar importante caída de los ingresos y también ha anunciado despidos masivos para los próximos meses.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.