Quién es Sundar Pichai: inicio y trayectoria en Google

Quién es Sundar Pichai

Sundar Pichai es un informático, ingeniero y ejecutivo indio-estadounidense que actualmente ocupa el cargo de CEO en Alphabet Inc., la compañía matriz de Google. Pichai nació el 10 de junio de 1972 en Madurai, India. En su país natal estudió ingeniería en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur. También cuenta con estudios superiores realizados en las universidades de Stanford y Pensilvania.

Sundar Pichai, quien comenzó como ejecutivo en el año 2004, actualmente es CEO de Google y forma parte de la junta directiva de Alphabet.

El trabajo de Sundar Pichai ha sido determinante en el desarrollo y lanzamiento de ChromeOS, Chromebook y el sistema operativo Android. Bajo su supervisión queda en la actualidad el desarrollo de todos los productos y las distintas plataformas de Google, como por ejemplo Google Search, Google Maps, Gmail, Google Workspace, entre otras.

Después de estudiar ingeniería en la India, Sundar Pichai se mudó a Estados Unidos. Allí se graduó en Ciencias e Ingeniería de materiales por la Universidad de Stanford y realizó un Máster en administración dirección de empresas por la universidad de Pensilvania. Antes de lograr su MBA en la Universidad de Pensilvania, Pichai había trabajado en Allied Materials, una empresa en Silicon Valley, como gerente de productos.

Posteriormente, tras graduarse en el año 2002, Sundar Pichai trabajó como consultor de gestión en McKinsey & Co. Gracias a su experiencia, Pichai fue fichado para trabajar en Google en el año 2004.

Trayectoria de Sundar Pichai en Google

Sundar Pichai se unió a Google en el año 2004 para trabajar como vicepresidente de administración de productos. Según recuerda Laszlo Bock, exvicepresidente del departamento de reclutamiento de Google, Pichai fue seleccionado para el cargo, además de su preparación, por su «humildad intelectual». En su entrevista admitió no saber nada acerca de Gmail, producto cuyo lanzamiento había sido anunciado recientemente por Google.

Tras incorporarse a Google se le encomendó el desarrollo de la barra de herramientas de Google y, posteriormente, el lanzamiento de ChromeOS, tuvo lugar en 2011 Desde entonces, el navegador de Google ha crecido hasta convertirse en el más utilizado del mundo, por encima de Internet Explorer de Microsoft, Safari de Apple. Este es uno de los logros más importantes en la trayectoria de Sundar Pichai.

Pero además, en 2013, Pichai se puso a la cabeza del desarrollo del software para móviles Android y sólo un año más tarde, en 2014, se convirtió en supervisior de todos los productos de Google.

Un año más tarde, con la creación de Alphabet Inc., Sundar Pichai pasó a ser director ejecutivo de Google. Bajo su liderazgo, el gigante tecnológico se ha centrado en el crecimiento de productos como YouTube y proyectos como Google Cloud, así como el desarrollo del Machine Learning y la computación cuántica.

En el año 2019, Sundar Pichai fue nombrado CEO de Alphabet. Aceptó dicho cargo en sustitución de Larry Page, uno de los cofundadores de Google.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.