El procedimiento puede ser algo complejo, pero la propia app de Instagram permite identificar qué usuario ha dejado de seguir a un perfil. Se trata de una utilidad que compensaría la falta de un mecanismo propio en esta red social para notificar cuando se pierde un seguidor, debiendo hacerlo «manualmente».
Algunas apps o webs permiten comprobar qué seguidores se pierden en Instagram, pero la propia red social dispone de un método para saberlo
El método se basa en buscar al usuario que se sospeche que ha dejado de seguir el perfil en la red social, usuario al que puede localizarse empleando el buscador de la app o accediendo al listado de usuarios a los que se sigue. Una vez localizado hay que acceder al perfil de dicho usuario.
El problema puede llegar si ese usuario restringe quién puede ver sus publicaciones. Su perfil de usuario puede aparecer en blanco bien porque haya borrado su cuenta o porque haya establecido un bloqueo. Si la cuenta es visible basta pulsar sobre su listado de seguidos.
Si ese usuario está siguiendo a quien efectúa esta consulta será su cuenta la que aparezca en primer lugar en dicho listado, con lo que así se obtiene una confirmación de que continúa siguiendo la cuenta.
Si, por el contrario, la cuenta de quien efectúa la consulta no aparece en primer lugar en el listado de seguidos es porque ya no está siguiendo a dicho usuario.
Aunque hay aplicaciones o páginas web capaces ofrecer este mismo servicio para conocer quiénes siguen o dejan de seguir una cuenta de Instagram, en muchos casos las mismas piden que se cedan datos de la cuenta de Instagram o pueden vulnerar la privacidad del usuario.
Son herramientas que ofrecen información adicional, relativa a los comentarios, tendencias, visibilidad de los contenidos publicados… de forma menos compleja que el método explicado pero conviene tener precaución con ellas si quiere mantenerse la máxima privacidad sobre la cuenta en Instagram.