¿Quiénes son los dueños de Facebook (Meta)?

Facebook logos pastilla

Metanombre que recibe desde 2021 la empresa Facebook, poseedora de la red social del mismo nombre y otras apps como WhatsApp e Instagram- es una empresa que cotiza en bolsa y, por tanto, tiene varios propietarios y accionistas.

Su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, sigue teniendo el máximo control sobre la compañía, al poseer la mayor parte de las acciones de la empresa, pero hay muchas otras personas individuales e instituciones que también forman parte de su accionariado.

En este artículo vamos a repasar quiénes son en la actualidad los propietarios de Facebook -o más bien, ya, de Meta- y qué porcentaje tienen de poder cada uno.

Principales accionistas individuales de Meta

Estos son los dueños de la compañía de redes sociales más importante en la actualidad a nivel global:

-Mark Zuckerberg: Es el accionista mayoritario y, desde su fundación en 2004, ocupa el cargo de director ejecutivo de la compañía. En la actualidad tiene el 13,6% de las acciones de la empresa, siendo así el mayor accionista individual y la persona con mayor poder en la toma de decisiones. Se calcula que sus acciones tienen un valor estimado de 36.000 millones de dólares.

-Dustin Moskovitz: Cofundador de TheFacebook en 2004, cuando era compañero de Zuckerberg en la Universidad de Harvard. En la actualidad posee el 7,6% de las acciones lucrativas de la compañía Meta, a pesar de abandonar la compañía como empleado en 2008. Es el fundador de la herramienta de productividad Asana.

-Peter Thiel: Es cofundador también de PayPal y Palantir. Cuenta con 9.948 acciones de Facebook en la actualidad.

-Eduardo Saverín. También fue cofundador de Facebook, aunque tuvo importantes desacuerdos con Mark Zuckerberg que le llevaron incluso a demandarle. Aún así, conserva un 4% del accionariado de la empresa, lo que supone unos 5 millones de dólares en cotización.

-Chris Hughes. Compañero de dormitorio de Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard, su papel también fue determinante en el desarrollo de la red social durante sus tres primeros años de existencia. Aunque en 2007 abandonó la compañía, posee una participación del 1% de las acciones de la empresa, lo que está valorado en más de un millón de dólares.

-Sean Parker. Había trabajado en la red social Friendster antes de que Zuckerberg crease la red social y fue el primer presidente que tuvo Facebook. En la actualidad, Parker atesora una participación del 4% en acciones de la compañía, lo que tiene un valor aproximado de 5 millones de dólares. Fundador de Napster, también cuenta con un buen porcentaje del accionariado de Spotify.

-Li Ka Shing. Este magnate de Hong Kong, considerado una de las personas más ricas del mundo, cuenta con el 0,8% de las acciones de la empresa

Accionistas institucionales de Meta

Además de los accionistas individuales de la compañía, Meta también cuenta con un buen número de accionistas institucionales:

-Vanguard Group. Esta empresa de gestión de activos cuenta con 180 millones de acciones de Meta, lo que supone el 8% de las acciones de la compañía.

-Fidelity Management and Research. Se trata de una firma financiera que posee 112 millones de acciones de Meta, lo que supone el 4,9% de la compañía.

-Digital Sky Technologies. Actualmente posee el 5,4% de la empresa. Se trata de una compañía tecnológica que también posee un porcentaje de otras firmas Tech como Zynga y Groupon.

-BlackRock. Una empresa de gestión de activos que cuenta con 101 millones de accione de Meta, lo que supone el 4.4% de la compañía.

-State Street Global. Otra empresa de fondos de inversión que cuenta con 4,1 millones de acciones de Facebook, lo que supone el 0,22% del total de la empresa.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.