¿Quiere Facebook tus fotos del #10YearsChallenge?

El #10YearsChallenge se ha hecho popular en las principales redes sociales. Probablemente habrás visto en Twitter, Facebook e Instagram a varias personas compartiendo fotos suyas actuales al lado de imágenes de hace 10 años. Se trata de un reto mucho más seguro que el Bird Box challenge, pero aún así podría esconder algo más de lo que aparenta en un principio.
El reto #10yearschallenge podría proporcionar a diversas empresas un montón de datos para entrenar algoritmos de reconocimiento facial
Son numerosos los usuarios que han comentado en las propias redes sociales la posibilidad de que se trate de la estrategia perfecta para entrenar algoritmos de reconocimiento facial, señalando a Facebook como posible autor del popular reto. Por supuesto, si Facebook o cualquier otra compañía quisiera usar las fotos de los usuarios de la red social para afinar sus sistemas de reconocimiento facial, no sería necesario pedir a los mismos que publicasen sus fotos.
En la mayoría de los casos, Facebook podría simplemente coger las fotos que estén disponibles públicamente. Pero si la plataforma quisiera entrenar a sus algoritmos específicamente en cómo las estructuras faciales cambian con el paso del tiempo, el #10yearschallenge es la excusa perfecta para ello. Tan sólo hay que seguir el contenido que se está publicando con ese hashtag y listo.
Los usuarios no suben necesariamente sus fotos con precisión cronológica, por lo que una foto subida hace 10 años podría estar hecha hace 12, pero no parece importar mucho eso. Eso sí, si los usuarios de las redes sociales eligen dos fotografías con exactamente diez años de diferencia, gran parte del trabajo de selección está hecho.
¿Y para qué querría una empresa como Facebook estos datos? Facebook tiene diversas herramientas de reconocimiento facial, y esta tecnología cada vez está más extendida. Entrenar inteligencias artificiales con este tipo datos podría dar lugar a herramientas capaces de estimar cómo va a cambiar un rostro en un espacio de 10 años.
Por supuesto, todo esto es especulación. Pero en cualquier caso, gracias a este reto, Facebook (y cualquier otra empresa con acceso a redes sociales) dispone de una selección perfectamente organizada de fotografías mostrando características faciales.