Por qué una empresa debe estar en Instagram

Instagram en la web y en el móvil

¿Es obligatorio para todas las empresas estar en Instagram? Desde luego que no. Como siempre decimos, la presencia de una compañía en una plataforma social o en otra ha de ser decidida de manera fundamentada en base a unos objetivos y unos recursos determinados a la hora de detallar su Plan de Social Media.

No todas las empresas tienen por qué estar en Instagram. Quizá por lo que quieren conseguir -o por el público al que se dirigen- o porque no tengan demasiados recursos, tienen que seleccionar unas plataformas y no otras. Pero a rasgos generales, Instagram puede ser un canal que traiga muchos beneficios a aquellas compañías que decidan tener en ella una presencia adecuada y trabajada.

Motivos por los que una empresa debería estar en Instagram

Estas son algunas de las razones por las que deberías plantearte la presencia de tu empresa en Instagram:

-Tus clientes están en Instagram. En la actualidad, Instagram cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y más de 400 millones de ellos tienen relación con alguna empresa cada día en la red social.

El 80% de los usuarios de Instagram sigue al menos a una marca, y que el 60% asegura que Instagram le sirve para conocer nuevos productos o servicios. Si la mayor parte de tus clientes potenciales utiliza de forma activa Instagram, es posible que sea recomendable para tu compañía estar también presente en este canal.

-Creación de comunidad. Instagram es una plataforma idónea para crear una comunidad de usuarios en torno a la marca. En esta red social, obtener engagement es relativamente sencillo. Los usuarios además suelen ofrecer su feedback, y escuchar los comentarios y sacar conclusiones es vital para la compañía. Si además se les ofrece una respuesta rápida, se trabajará de manera adecuada la atención al cliente.

-Alcance. Los contenidos que publica en Instagram hacen más visible a la empresa. Al etiquetar, geolocalizar o incluir hashtags se logra que éstos lleguen a más usuarios de la red social, que pueden convertirse en clientes potenciales.

-Humaniza. Mostrar el lado más humano de la empresa permite transmitir cercanía y empatía a los usuarios, a los que resulta más fácil atraer para que se conviertan en miembros de la comunidad.

Empleando las emociones se pueden transmitir sentimientos y emociones de forma directa a los usuarios. Aquello que les transmite una emoción se comparte más y se recuerda más.

-Atención al cliente. La cuenta de Instagram puede ser una herramienta de atención al cliente, tanto de forma pública como a través de los mensajes directos de Instagram. Además, en la bio del perfil se puede añadir un link a la página web corporativa, así como botones para que los usuarios se pongan en contacto.

-Monitorización. Es importante, al tener presencia en una red social, que la compañía analice los resultados de cada una de sus acciones. Al tener un perfil corporativo en Instagram tendrás acceso a estadísticas avanzadas con las que podrás medir el éxito de tus acciones y conocer el engagement de cada publicación.

Además de todo esto, también debes tener en cuenta que Instagram es una app relativamente fácil de utilizar. Tendrás que planificar adecuadamente la presencia de tu empresa en ella, pero puedes gestionarla desde cualquier lugar y en todo momento.

Eso si, considera que, a pesar de su facilidad de uso, estar en Instagram de forma fundamentada requiere un importante esfuerzo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.