Cómo recuperar una cuenta suspendida en TikTok

TikTok logo grande

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento, especialmente entre los jóvenes, aunque ha diversificado su público y más del 67% de los usuarios ya tienen más de 25 años. El formato de sus publicaciones, consistentes en vídeos cortos con música y su potentísimo editor de clips, atraen a más de 1.000 millones de usuarios y hace que otras plataformas, como YouTube e Instagram, intenten imitar a la red social de origen chino.

Si un contenido es eliminado de TikTok o una cuenta es suspendida por error, se puede revertir el proceso siguiendo unos sencillos pasos

Pero no todo vale en TikTok, ya que publicar el contenido incorrecto puede hacer que una cuenta sea suspendida o totalmente eliminada. Pero que no cunda el pánico, si tu cuenta ha sido suspendida, te contamos los pasos que tienes que seguir para recuperarla.

En primer lugar, hay que saber cuál es el contenido inapropiado en TikTok que puede llevar a una sanción. Este viene detallado en las Normas de la Comunidad de la plataforma, y es muy similar al de cualquier otra red social, y básicamente se trata de contenidos que ensalcen, promuevan o muestren:

-Sexo explícito
-Retos o actividades peligrosas
-Suplantación de identidad
-Comportamientos delictivos
-Violencia, acoso, amenazas o intimidación
-Trastornos alimentarios
-Suicidios y autolesiones
-Cualquier cosa que comprometa la seguridad de los menores

La moderación de contenido de TikTok se lleva a cabo en primer lugar por un algoritmo que detecta y elimina automáticamente el contenido inapropiado. En algunos casos, moderadores humanos pueden revisar el contenido. Si se considera que un vídeo ha infringido las Normas de la Comunidad, será eliminado y el usuario recibirá una notificación indicando el motivo.

Si el contenido infringe una norma grave (por ejemplo, contenido que comprometa la seguridad con menores) la cuenta será eliminada automáticamente y se impedirá la creación de otras cuentas. Si no es una falta grave y es la primera, el usuario recibirá un aviso.

En caso de no ser la primera vez que un contenido es eliminado,  se puede sufrir un bloqueo parcial que impedirá que desde esa cuenta se realicen algunas acciones de manera temporal: publicar comentarios, enviar mensajes, iniciar emisiones en directo. También es posible que la cuenta se bloquee y solo se puedan visualizar vídeos durante un período de 72 horas a una semana.

Sin embargo, la moderación de TikTok, en gran parte automática, no es perfecta ni infalible, por lo que es posible que algún contenido se elimine sin violar las Normas de la Comunidad y que la cuenta se suspenda sin un motivo real. En este caso se puede hacer lo siguiente:

Recuperar contenido eliminado por error

En caso de que se elimine un vídeo por error se puede enviar una solicitud de revisión. Para ello, hay que buscar la notificación de contenido eliminado en la bandeja de entrada de TikTok, pulsar sobre ella y luego sobre «Enviar una solicitud de revisión».

También se puede ir al vídeo, pulsar sobre «Incumplimiento de las Normas de la comunidad: ver detalles» y luego sobre «Enviar una solicitud de revisión». Puedes tratar de contactar con TikTok también.

Recuperar una cuenta suspendida en TikTok por error

Si una cuenta es suspendida o bloqueada por error, el usuario recibirá una notificación la próxima vez que abra la aplicación de TikTok. En este caso, hay que abrir la notificación, pulsar sobre «Solicitud de revisión» y seguir los pasos que se describen.

Tras esto, TikTok analizará las solicitudes de revisión, y en caso de que efectivamente no se haya incumplido ninguna norma de la plataforma, el contenido se restablecerá y todas las penalizaciones que pesen sobre la cuenta serán revertidas.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.