RIP: Todas las redes sociales y apps que cerraron en 2023

RIP Muerte

Ahora que el año llega a su fin, es momento de hacer balance. De la misma manera que las plataformas de Internet hacen sus resúmenes del año (lo más buscado en Google, el Spotify Wrapped y muchos otros recopilatorios sobre gustos y patrones de uso) también es momento de echar la vista atrás y pensar en toda la tecnología que se quedó por el camino durante 2023.

Porque si bien estamos acostumbrados a comentar lanzamientos y novedades en todo tipo de plataformas, la realidad es que la rapidez a la que evoluciona la tecnología también se lleva por delante algunas redes sociales y desarrollos que parecía que iban a triunfar y no triunfaron o que cayeron en desuso durante los últimos 12 meses.

Por eso, en este artículo encontrarás un resumen de todas las tecnologías y redes sociales que cerraron en 2023. Será una especie de homenaje/recuerdo.

Tecnologías que cerraron en 2023

-Snap Camera: una de las primeras funcionalidades que fueron cerradas este año fue Snap Camera. De hecho, no pasó de la última semana de enero y su cierre acabó con los filtros para las videollamadas en Zoom y otras apps de videollamadas que proporcionaba la app.

-Microsoft Teams gratis para empresas: en el mes de abril Microsoft dejó de ofrecer Teams de forma gratuita a las empresas, por lo que hubo que buscar otra alternativa o pasarse a un plan de suscripción si querían seguir empleando esta herramienta.

-Spotify Live: También en el mes de abril cerró Spotify Live, la imitación de las salas de audio tipo ClubHouse que había lanzado Spotify sólo un par de años antes. La burbuja de este tipo de salas se desinfló por completo en 2023, puesto que ni ClubHouse ni el resto de alternativas tienen ya repercusión alguna, ni siquiera los Spaces en X (antes Twitter).

-TikTok Now: El clon de BeReal lanzado por TikTok cerró sus puertas en el mes de junio de 2023, tras desaparecer meses antes de la app de TikTok y quedar como una app independiente. Su uso era mínimo y residual.

-Gfycat: Uno de los buscadores más grandes de archivos GIF en Internet, Gfycat, cerró sus puertas de manera inesperada en julio de 2023.

-Wordpad: La mítica versión «ligera» de Microsoft Word también cerró de forma definitiva en el verano de 2023, tras haber descendido considerablemente su uso.

-Huawei Music Premium: El servicio de streaming musical de Huawei, competencia de Spotify y Apple Music, dejó de existir en el mes de septiembre, ante el poco uso que recibía frente a sus competidores y la imposibilidad de Huawei de firmar acuerdos con gran parte de las compañías discográficas, lo que dejaba su catálogo muy reducido.

-Omegle: Uno de los chats más populares de Internet para conocer gente de manera aleatoria, Omegle, cerró en 2023 tras 14 años de actividad no exentos de polémicas.

-Mensajería conjunta entre Messenger e Instagram: Fue uno de los proyectos faraónicos impulsados por Mark Zuckerberg, pero tras innumerables problemas técnicos y también legales, Meta desestimó a finales de 2023 la interconexión de los servicios de mensajería instantánea de Facebook Messenger e Instagram.

-Google Podcasts: Aunque su cierre fue anunciado en septiembre de 2023, no ha sido hasta el mes de diciembre cuando Google ha hecho pública la hoja de ruta para el cierre de su plataforma de podcasts, que pasa a integrarse en YouTube Music.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.