Las redes sociales más usadas en España [actualizado 2024]

redes sociales en españa

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en España en la actualidad? Según el informe «Gobal Digital Report 2024», elaborado por Meltwater y We Are Social, los usuarios de Internet en España han descendido ligeramente durante el año pasado, un 0,09%.

A pesar de la mínima bajada ya es internauta el 96% de la población española, o lo que es lo mismo: más de 45,58 millones de españoles acceden a la red de redes habitualmente. El informe establece que el 83,6% de los ciudadanos españoles utiliza las redes sociales al menos una vez al mes, lo que supone que ya sean más de 39,7 millones de personas las que emplean habitualmente las redes sociales en el país.

El informe no proporciona datos de número de usuarios por plataforma, ya que la mayor parte de las redes sociales no ofrecen datos desglosados por cada país. Sin embargo, sí que señala el porcentaje de personas entre 16 y 64 años que emplean cada herramienta, al menos, una vez al mes.

Ranking de las plataformas de Social Media más empleadas en España

Con este dato, es posible saber cuáles son las redes sociales más empleadas en España -y tener un aproximado a su cifra de usuarios. Según el informe, la plataforma social más empleada por los españoles es WhatsApp, ya que el 91% de los usuarios de Internet en España asegura que la emplea habitualmente, casi dos puntos más que el año pasado.

Tras WhatsApp se encuentra Instagram, que es empleada por el 76,9% de los internautas españoles, también dos puntos más que el año pasado. Hay que tener en cuenta que no se proporcionan datos sobre YouTube, que posiblemente ocuparía el segundo -si no el primer- lugar.

Facebook ocuparía la tercera posición, al ser utilizada por el 69,7% de los usuarios de Internet en España. Esto supone un descenso de casi tres puntos porcentuales con respecto al año pasado.

redes sociales mas usadas en espana

TikTok desbanca a X (Twitter) del cuarto lugar, al ser usada ya por el 51,3% de los internautas españoles y sumar más de 4 puntos porcentuales en un año. Por su parte, X pierde dos puntos porcentuales y se queda en la quinta posición, al ser empleada por el 45,4% de los internautas.

Por detrás se situaría Telegram, con un 43,9% y pisándole los talones tras crecer casi 2,8 puntos porcentuales. Seguida de Facebook Messenger, que es utilizado por el 36,7% de los internautas españoles (un punto y medio menos que el año pasado).

Pinterest con un 31,5% (casi un punto mas) y LinkedIn con un 31,1% completarían la lista, que cierra Skype (15,25).

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.