Así es el nuevo diseño de Wikipedia

Wikipedia logo

Wikipedia, una de las 10 páginas web más visitadas del mundo, editada por miles de voluntarios y usada por miles de millones de usuarios cada mes, ha actualizado su apariencia por primera vez en una década con el objetivo de convertirla en más accesible y sencilla de utilizar.

La web Wikipedia está gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation

Tras mejorar la forma de editar contenidos en Wikipedia en octubre de 2022, Wikipedia ahora modifica su aspecto visual, más refinado pero sin suponer un cambio radical. Sin embargo, una de las mejoras más importantes tiene que ver con el buscador interno. También se ha variado el menú para cambiar de idioma, que ahora aparece en una ubicación más destacada que facilita su manejo.

Para potenciar la usabilidad también se ha reubicado la posición de los enlaces más habituales en la cabecera, además de actualizarse el funcionamiento de la tabla de contenidos, ahora ubicada en el lateral izquierdo, lo que permite navegar por las distintas secciones que componen una página de resultado.

Por ejemplo el nuevo buscador ahora es capaz de usar tanto imágenes como descripciones en las sugerencias del autocompletado, lo que puede ayudar a acelerar las búsquedas. También se mantiene el menú principal anclado a la parte superior de la pantalla, de manera que no hay que efectuar un desplazamiento vertical completo para regresar al inicio del artículo y seleccionar alguna opción en dicho menú.

captura de pantalla Wikipedia

No se trata de unos cambios radicales puesto que Wikimedia Foundation, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona Wikipedia, no ha querido poner en práctica una ruptura estética con su reconocible y tradicional aspecto, pero sí se reconoce la voluntad de aproximarse a las necesidades de las generaciones actuales y futuras de usuarios de Internet, especialmente de los que llegarán en el futuro al mundo online y aún no están familiarizados con la Red.

Para desarrollar este nuevo aspecto la Fundación Wikimedia se ha valido del trabajo de más de una treintena de voluntarios de distintos países de todos los continentes, teniendo como una de las premisas el objetivo de aproximar la consistencia de la versión web a la que ofrece la app móvil de Wikipedia.

En la actualidad Wikipedia ofrece más de 58 millones de artículos en más de 300 idiomas, consultados por más de 16.000 millones de usuarios cada mes. La actualización en versión de escritorio está disponible en la actualidad en más del 95 % de las versiones internacionales de Wikipedia para 318 idiomas.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.