Reportajes en vídeo creados sin periodistas, mediante Inteligencia Artificial
Baidu, el principal motor de búsqueda chino, ha creado VidPress, una Inteligencia Artifical (IA) capaz de generar vídeos sobre noticias de forma automática, con una voz automatizada y recopilando material gráfico desde varias fuentes.
VidPress utiliza diferentes técnicas como el entendimiento natural del lenguaje, la visión computacional y la síntesis de voz para generar los vídeos automáticamente
Para generar un vídeo, la IA necesita la dirección de una noticia concreta, desde la que analiza el artículo y recoge las ideas principales del texto. A continuación, busca más información, en otros artículos relacionados, para ampliar el contexto. Entonces, utilizando técnicas de entendimiento natural del lenguaje (NLU), crea un resumen de la noticia y genera una narrativa de audio.
Por último, VidPress recopila imágenes y vídeos para construir la noticia final. Una vez recogida toda la información y las imágenes y generada la narrativa, se encargar de sincronizar el audio y el montaje de las imágenes y de los vídeos. En la siguiente imagen se puede ver cómo funciona este sistema de creación automático de vídeos:
Sus creadores afirman que es capaz de crear hasta 1.000 vídeos al día. La elaboración del vídeo no es instantánea, pero es más rápida que la acción humana, ya que para crear un vídeo de dos minutos a una calidad de 720p, la IA necesita solo dos minutos y medio. En comparación, un creador humano tardaría 15 minutos en crear un vídeo de la misma duración y sería capaz de crear entre 300 y 500 vídeos al día.
Por el momento, VidPress solo funciona en Haokan, una plataforma de vídeos cortos china, similar a Vimeo, y solo está disponible en mandarín. Además de realizar noticias, la IA de Baidu también es capaz de detectar tendencias en redes sociales para crear vídeos automáticamente sobre ello. Por el momento, la herramienta sigue en desarrollo, ya que quedan algunos detalles que solucionar, por ejemplo, cómo lograr que la IA tome solo fuentes fiables para crear la noticia.
Recientemente, Microsoft ha creado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de seleccionar titulares y noticias para el sitio web MSN, una labor que por el momento realiza un grupo de periodistas y Google también financió un proyecto de una agencia de noticias que eran elaboradas por robots hace dos años.