Roku no funciona bien: cómo arreglar los fallos más comunes

Roku

Los dispositivos de transmisión de Roku pueden presentar distintos fallos a nivel de software o en al momento de reproducir contenido de las plataformas de streaming. Algunos de estos problemas habituales son: pantallas negras o congeladas, reinicios inesperados, incapacidad para abrir apps, sobrecalentamiento, etc.

Si tienes un dispositivo Roku en casa y quieres estar preparado para cualquier eventualidad, o has sufrido algún contratiempo y no lo puedes usar con normalidad, en este artículo encontrarás qué puedes hacer en cada uno de los escenarios en los que se presente un inconveniente. Así solventarás el problema correctamente y el equipo Roku volverá a funcionar con normalidad.

Solución a los errores más comunes de Roku

– Pantalla negra o congelada: si el equipo no está actualizado a su última versión, puede que el sistema operativo no funcione como es debido y se produzcan ralentizaciones, congelamientos y caídas de la plataforma (en otras palabras, que se muestre la pantalla totalmente negra).

La solución para este caso consiste en actualizar el dispositivo: entra en “Configuración” y escoge “Sistema”, pulsa “Actualización de sistema” y toca “Comprobar ahora”. Si hay una actualización habilitada, se instalará.

– Luz roja fija o intermitente en el frontal: si el dispositivo Roku se encuentra en un espacio cerrado o en una zona calurosa, puede presentar problemas de sobrecalentamiento. Para saber si el equipo está caliente, fíjate si se muestra una luz roja en su parte frontal.

Si ves que la luz roja se enciende y se queda fija, esto significa que hay exceso de calor. Aquí solo deberás apagar el dispositivo y dejarlo reposar por, al menos, 15 minutos para que la temperatura baje.

Por otro lado, si ves que la luz roja parpadea, lo que ocurre es que el Roku se está quedando sin energía, deberás conectarlo a la toma de corriente.

– Apps que no abren: las aplicaciones se actualizan automáticamente en Roku, lo que significa que si el dispositivo está en uso mientras se lleva a cabo este proceso, podría saturarse y producirse fallos en la plataforma, como ralentizaciones, apps bloqueadas, etc.

En este caso, un simple reinicio será suficiente para restaurar el funcionamiento normal del equipo. Al reiniciar, te deshaces de cualquier proceso fallido por parte del sistema operativo. Ve a “Configuración”, ingresa en “Sistema”, elige “Energía” y toca “Reiniciar el sistema”.

– Audio entrecortado: primero verifica la entrada HDMI del Roku y la TV, si el cable está mal conectada, el sonido no será nítido. Si el problema no se arregla, haz lo siguiente: oprime el botón de inicio del mando Roku, entra en “Configuración” y toca “Audio”. Escoge la opción “Formato de salida digital” y ajusta la configuración a estéreo si la salida es HDMI.

Este proceso sirve para configurar la salida HDMI como el canal principal para transmitir audio, lo que ayudará a arreglar cualquier interferencia.

– Errores de vídeo: cuando la conexión a Internet es lenta o la señal es débil, el equipo Roku no tendrá la capacidad de reproducir el contenido en la calidad esperada y también podría detenerse la transmisión.

Para saber si el dispositivo está recibiendo correctamente la señal Wi-Fi, ve a “Configuración” – “Red” – “Comprobar conexión”. Allí verás el estado de la red, si es regular o mala, debes disponer mejor el router de tu hogar para que el Wi-Fi llegue con más intensidad.

– Plataforma colapsada: es normal que el exceso de datos guardados y aplicaciones descargadas en tu Roku hagan colapsar el sistema operativo del dispositivo pasado un tiempo.

En este escenario, un restablecimiento de fábrica podría ser la respuesta. Con este procedimiento, el Roku volverá a su configuración predeterminada y se borrarán todos los datos acumulados por meses o años.

El paso a paso para restablecer es el siguiente: toca el botón de inicio, ve a la “Configuración”, elige “Sistema” y entra en “Configuración avanzada del sistema”. Escoge “Restablecer valores de fábrica” y aprieta “Restablecer todo de fábrica”.

– El mando no funciona: si pierdes el emparejamiento del mando con el Roku, aplica un simple reinicio al control remoto: extrae las baterías del mando, desenchufa el Roku, espera diez segundos y vuélvelo a conectar. Ahora, coloca las pilas en el mando y espera entre 30 segundos y minuto para que el control se empareje de nuevo con tu Roku.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.