Rusia bloquea definitivamente Instagram

rusia bandera (1)

Más de 80 millones de usuarios de Instagram, todos aquellos que acceden a la aplicación de Meta desde Rusia, dejan desde hoy de tener acceso a su red social. Rusia ha cumplido su promesa y ha bloqueado el acceso a Instagram.

Instagram cuenta con 80 millones de usuarios en Rusia

Según ha confirmado el servicio de monitorización de Internet, GlobalCheck, Instagram ya está inaccesible para la mayor parte de la población del país. Rusia anunció su intención de bloquear Instagram la semana pasada, en respuesta a la decisión de Meta de permitir que los usuarios de Facebook e Instagram iniciaran y apoyaran movimientos en contra del ejército ruso tras la invasión de Ucrania.

No es la primera red social que ve su acceso cortado en Rusia, país que desde la invasión ha tratado de controlar el flujo de información y ya prohibió el uso de Facebook y también el de Twitter en días pasados.

Tras el bloqueo de Facebook era cuestión de tiempo que Instagram también fuese bloqueada. De momento WhatsApp no ha sido cerrada, pero es algo que podría ocurrir en cualquier momento.

Según Adam Mosseri, CEO de Instagram, el bloqueo no sólo deja fuera a los 80 millones de usuarios de Instagram en el país, sino que también afecta a los usuarios de otras partes del mundo, ya que el 80% de los usuarios rusos seguía al menos a una cuenta de fuera del país.

Durante el pasado fin de semana, muchos influencers rusos en Instagram han estado publicando mensajes de despedida para sus seguidores, al temerse que llegara el momento del cierre de la aplicación en el país, algo que definitivamente ha ocurrido esta tarde.

Para poder acceder ahora a Instagram, los usuarios rusos tendrán que usar una VPN para sortear el bloqueo estatal, algo que ya hacían para emplear Facebook y Twitter, y que también hacen otros ciudadanos de países como Irán o China donde también se encuentran bloqueadas algunas grandes compañías de Internet de origen estadounidense.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.