¿Sabías que aún sigue existiendo el Teletexto?

teletexto

Posiblemente, si hoy quisieras consultar la programación de una cadena de televisión, ver cómo van los resultados de la Quiniela o simplemente conocer las noticias de última hora, acudirías a Internet a través de tu ordenador, tu tableta o tu teléfono móvil sin tener que moverte del sofá.

El primer Teletexto de TVE se llamaba Telecinco

Pero si quisieses hacer lo mismo en los años 90, ¿qué harías? Con toda seguridad, agarrar el mando de tu televisor y consultar el teletexto de tu cadena de televisión favorita.

Se trataba de un medio de comunicación, un sistema de comunicación, que permitía, de manera sencilla y aprovechando la señal de la televisión que, ideado por Philips, fue estrenado por la BBC en 1974. Utilizaba una serie de 96 caracteres alfanuméricos y 64 gráficos. Eso esra todo. Incluso se realizaban gráficos, pero imitando una especie de cuadrícula.

A España llegó en 1988, hace 26 años, aunque durante la celebración del Mundial de Fútbol de 1982, Televisión Española realizó algunas pequeñas pruebas.

Sin embargo, no fue hasta seis años más tarde cuando se lanzó el Teletexto de TVE que, curiosamente, se llamaba Telecinco al inicio. En cuanto nació la cadena de televisión privada hoy propiedad de Mediaset tuvieron que cambiarle el nombre, claro.

Desde entonces, fue adquiriendo gran popularidad. Ofrecía noticias de última hora, actualidad deportes, el tiempo, resultados de loterías… y cuando llegaron las cadenas privadas, lanzaron al poco también su propio teletexto, así como las autonómicas.

En cuestión de 10 años, este sistema de información, llegó a tener más de 10 millones de usuarios a finales de la década de los 90. Prácticamente cualquier televisor vendido a partir de 1990 en España incorpora el sistema.

Llevamos todo el post hablando en pasado, pero lo cierto es que el Teletexto no ha muerto. Posiblemente con la popularización de Internet y, sobre todo, de los smartphones, os hayáis olvidado prácticamente de él, pero continúa actualizándose cada día.

Y si no os lo creéis, probad esos botones de color azul, rojo, amarillo y verde del mando de vuestro televisor. No sabemos por cuánto tiempo, posiblemente limitado, pero el Teletexto todavía existe…

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L. (proveedor de hosting de TreceBits). SiteGround Spain S.L. está ubicado en la UE, cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.