Sanción «mínima» a Google por vulnerar la privacidad de los niños en YouTube Kids

YouTube Kids

Google deberá pagar una sanción impuesta por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, FTC) de entre 150 y 200 millones dólares debido a que la compañía violó la ley de privacidad de los niños a través de su app de vídeo para niños, YouTube Kids. Se trata de un acuerdo que han alcanzado la FTC y Google que ahora tendrá que ratificar el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asociaciones de defensa de los consumidores creen que la cifra de la sanción no es suficiente

La FTC multó a la compañía el mes pasado; sin embargo, se desconocía la cifra de la sanción que el gigante tecnológico debería pagar. No obstante, las cantidades que ahora se saben sobre el importe en el que oscilará la multa no han convencido a algunos grupos y asociaciones de consumidores. El senador demócrata Ed Markey, que ha calificado el acuerdo como partidista, ha asegurado: «Una vez más, esta FTC parece haber liberado a una compañía poderosa con una multa nominal por violar la privacidad de los usuarios en línea».

Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor, ha afirmado que según la ley de privacidad de los niños, COPPA, la Comisión Federal del Comercio podría haber impuesto una sanción de decenas de miles de millones dólares a Google. El grupo ha asegurado: «Una multa de no más de 200 millones de dólares no protege por completo los derechos del niño. No castiga a Google adecuadamente ni disuade a Google u otras compañías de futuras violaciones».

En julio se conoció la multa interpuesta por la Comisión Federal del Comercio. El organismo acusaba a Google y a YouTube de no haber protegido de forma adecuada la privacidad de los niños. La plataforma había estado recopilando la privacidad de los menores, algo que infringe la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños.

Esta ley no permite recopilar ni recoger la actividad de los usuarios menores de 13 años. Además, Google recogía estos datos sin ningún tipo de permiso ni consentimiento de los usuarios. Ahora la sanción tendrá que ser ratificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Chema Molina

Periodista y locutor de radio. Información internacional, tecnología, redes sociales y comunicación política en Internet

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.