¡Se acabó cotillear! Instagram ya no mostrará la actividad de las personas seguidas

Instagram lupa

Instagram ha decidido eliminar la pestaña «Siguiendo» (following, en inglés), esa en la que los usuarios pueden ver la actividad de las personas a las que siguen en la red social. La pestaña, que empezará a desaparecer de forma progresiva esta semana, servía para conocer a qué otras publicaciones le daban «me gusta» las personas a las que seguimos, o qué comentarios habían dejado de forma pública a otras cuentas, así como para conocer qué perfiles comenzaban a seguir, entre otras opciones.

Instagram comenzará a eliminar la pestaña «Seguidores» esta misma semana

Esta pestaña, que más de una discusión ha provocado seguro entre grupos de amigos o entre parejas (ejemplo, que tu pareja te recriminase: «¿qué haces dando me gusta a las fotografías de tu ex?») se encontraba en la parte izquierda de la pantalla al pulsar el icono identificado con un corazón. Al hacerlo, el usuario accede a su propia actividad (y puede conocer quién ha dado «me gusta» a sus publicaciones, quién ha empezado a seguirle…) pero pulsando sobre la pestaña «Siguiendo», en la parte izquierda, podía ver la actividad de sus seguidores. Instagram following

Así será hasta esta semana, en la que la pestaña comenzará a desaparecer. Según ha reconocido Vishal Shah, directora de Producto de Instagram a BuzzFeed News, la decisión se toma «porque no era una funcionalidad que los usuarios emplearan frecuentemente. De hecho, la compañía sospecha que muchos usuarios ni siquiera sabían que existía. Y para aquellos que sí lo sabían, a menudo era una fuente de desagradables sorpresas».

Resulta curioso que hasta la directiva reconozca este punto. La pestaña de «Seguidores» se lanzó en 2011 con el objetivo inicial de que los usuarios pudieran descubrir nuevos contenidos en la red social. Al mostrárseles aquellas imágenes -y posteriormente vídeos- que interesaban a las personas que seguían, Instagram interpretaba que eran contenidos que podrían interesarles también -no en vano, habían interactuado con ellos sus amigos- pero la experiencia durante estos ocho años que ha estado activa la funcionalidad parece ser que ha mostrado otra cosa…

Según Shah, toman la decisión también para apostar por la «simplicidad» en la plataforma. Durante semanas, de forma silenciosa, Instagram ha estado realizando pruebas y ha eliminado la pestaña para algunos usuarios. Según la directiva, la mayoría de ellos ni se han enterado, aunque algunos si que publicaron algún tuit preguntándose por la desaparición de la pestaña.

En otras redes sociales la posibilidad de ver la actividad de otros usuarios no existe (por ejemplo, en Twitter, donde es imposible saber a qué tuits ha dado «favorito» alguien a quien seguimos) o es algo optativo, dependiendo de cómo se configuren las opciones de privacidad, como en Facebook.

¿Y vosotros? ¿Echaréis de menos la pestaña de «Seguidores»? ¿O lo consideráis un alivio para poder hacer lo que queráis a partir de ahora en Instagram?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.