Se recomienda actualizar WhatsApp por un fallo en la versión de Android

whatsapp- whatsapp pay

Conviene tener siempre todas las aplicaciones del teléfono móvil actualizadas a la última versión, no sólo para poder disfrutar de todas las funcionalidades, sino también para estar completamente protegido, ya que las compañías incluyen mejoras y solucionan problemas de seguridad que puedan descubrirse en versiones anteriores.

WhatsApp reproduce automáticamente archivos GIF independientemente de si son maliciosos o no en versiones antiguas

Esto es lo que ha ocurrido con WhatsApp recientemente, que ha incorporado un parche de seguridad en su última actualización de la app para Android tras encontrarse un agujero de seguridad.

El propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado del descubrimiento del problema y ha instado a los usuarios a descargar la última versión de WhatsApp para estar completamente protegidos.

Al parecer, la vulnerabilidad ocurre en la versión 2.19.244 de WhatsApp y anteriores. Gracias a ella, un ciberdelincuente podría hacerse con el control del dispositivo tan sólo enviando un archivo GIF que hubiera sido manipulado adecuadamente.

Al parecer hay un problema en una de las librerías de WhatsApp que reproduce los archivos GIF. Al recibir uno con contenido malicioso, al intentar cargar la vista previa, WhatsApp estaría ejecutando ese código arbitrario que permitiría al ciberdelincuente acceder de forma remota al contenido del terminal y no sólo eso, sino llegar a activar funcionalidades en el dispositivo, como activar la cámara, tomar fotografías y grabar vídeo.

En este sentido, se recomienda actualizar WhatsApp para Android a la última versión de la aplicación, donde la vulnerabilidad ya ha sido corregida. No está de más que lo hagan también los usuarios de iOS y no sólo con WhatsApp, sino con cualquier aplicación.

Además, conviene recordar que todas las aplicaciones deben ser descargadas desde las tiendas oficiales de cada sistema operativo o la propia página oficial de WhatsApp, para evitar cualquier tipo de problema con versiones no oficiales o aplicaciones de terceros que imitan la original.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.