Se recuperan miles de canciones perdidas en MySpace

Algunas de las canciones de MySpace borradas por error en marzo han sido recuperadas. La compañía ha publicado un catálogo del contenido musical reestablecido, aproximadamente 450.ooo títulos, aunque supone solo un 1 % del total perdido.
El contenido musical se ha reestablecido gracias a un grupo de investigadores anónimos
La verdad es que la recuperación ha sido prácticamente casual. En el mes de marzo, MySpace perdió un total de 50 millones de canciones subidas entre 2003 y 2015, por un error al realizar una migración de servidor.
La compañía prometió que sería un fallo que podrían solucionar sin dificultades, aunque más tarde comunicaron a sus usuarios que sería imposible recuperar la información perdida. Pero un grupo del ámbito académico, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha recuperado cientos de miles de estas canciones perdidas subidas al servicio entre 2008 y 2010.
Este misterioso grupo estaba estudiando las redes de música en Internet, cuando MySpace aún mantenía su biblioteca musical, y descargaron 1,3 terabytes de canciones de la plataforma para su investigación. Al hacerse eco la noticia de la perdida de millones de canciones en el sitio, el grupo contactó con la asociación sin ánimo de lucro que dirige Internet Archive y se ofrecieron a enviarles los archivos.
Internet Archive es una biblioteca digital que se encarga de recopilar y guardar recursos multimedia y archivos web. Durante 2017, hicieron una copia de seguridad de las canciones del servicio de SoundCloud debido a los crecientes despidos en la compañía y la posible quiebra de la misma. Se han consagrado por su éxito en la recuperación y conservación de datos en la red.
Ahora, las canciones han vuelto a donde pertenecían y la base de datos de MySpace ya las ha actualizado e integrado. Pero se descarta la posibilidad de que los otros muchos millones de canciones se recuperen ya que, hasta ahora, no se conoce a ningún otro grupo de investigadores misteriosos que hubieran descargado tal cantidad de contenido musical para su estudio.