Cómo encontrar usuarios y seguir otras cuentas en Mastodon

consejos para Mastodon

Beneficiada de un importante crecimiento del número de usuarios tras la llegada de Elon Musk a Twitter, la red social Mastodon presenta una peculiar particularidad, su descentralización. Al mismo tiempo que supone una ventaja por cuánto sería imposible que haya un único propietario que decida su curso sobre el destino de esta plataforma, también ofrece un peculiar modo de utilización que casi se asemeja más al del correo electrónico.

Mastodon, como red social descentralizada, se organiza en instancias autónomas e independientes pero cuyos miembros pueden comunicarse entre sí

Esto hace que algunos usuarios no tengan claro cómo poder seguir otras cuentas, dado que en Mastodon existen las denominadas instancias bajo las que se agrupan los usuarios en una estructura que puede recordar a los dominios y servicios de correo electrónico. Así, quien tiene una dirección de Gmail puede enviar y recibir emails intercambiados con usuarios cuyo servicio es Outlook, iCloud o Yahoo.

A diferencia de una red social centralizada tradicional, como Twitter o Facebook, en la que todos los usuarios comparten una misma «instancia» (de ahí el temor de algunos a que «el dueño de la instancia», Elon Musk, haga y deshaga a su antojo) en Mastodon las instancias descentralizadas e independientes impiden ese dominio monopolístico de la plataforma. Pero al mismo tiempo los usuarios recién llegados pueden encontrar extraño que «en su Mastodon» no estén otros usuarios a los que les gustaría seguir, algo que afortunadamente es posible.

De esta manera, independientemente de la instancia en la que cada uno haya abierto su cuenta se puede seguir a usuarios que «pertenezcan» a instancias distintas, por seguir con el paralelismo con las direcciones de email. Para conseguirlo, y una vez dado de alta un perfil en Mastodon a través de la instancia favorita de entre las miles que ya existen, hay que seguir estos pasos:

-Buscar: En Mastodon existe un buscador que permite localizar a amigos y usuarios conocidos por sus perfiles en otras redes sociales. Tan fácil como teclear el nombre propio o el de usuario en el cajetín de búsqueda que aparece tanto en la web (parte superior izquierda) como en la app (icono de búsqueda en la parte inferior de la pantalla).

-Seguir: Una vez la búsqueda ofrece el resultado deseado se ofrecen dos opciones marcadas con sendos iconos: X para no seguir y + para seguir a dicho usuario.

-Solicitud pendiente: Algunos usuarios establecen un turno de espera para aceptar solicitudes, por lo que no siempre podrá añadirse de manera instantánea el perfil al que se quiera seguir y habrá que esperar la aprobación (o denegación) por parte del usuario.

-Añadir usuarios que aparecen en el timeline: Cuando un usuario a quien ya se está siguiendo menciona a otro usuario a quien no se está siguiendo o hay otro usuario a quien no se sigue que responde a un usuario que si se está siguiendo puede surgir el interés por seguir a este otro usuario recién descubierto. Para ello basta con pulsar sobre su nombre para acceder a su perfil personal donde aparecerá el botón que permite comenzar a seguirle.

-Enlaces desde otras redes sociales: Aunque últimamente en Twitter han decidido proscribir esta posibilidad suele ser una de las formas más sencillas de seguir en Mastodon a quienes ya formaban parte del timeline en Twitter, dado que muchos usuarios (en este y otras redes sociales) incluyen en sus perfiles/bios (esto es lo que está impidiendo Twitter) o desde sus propias publicaciones los enlaces o la información sobre sus nombres de usuario en Mastodon así como la instancia en la que están.

Por último, puede haber casos muy particulares en los que no pueda seguirse a otro usuario porque la propia instancia lo bloquea. En estos casos habría que contactar con el administrador de la instancia para averiguar cuál es la razón para dicho bloqueo y consultar si puede eliminarse.

En cuanto a las solicitudes para aprobar el seguimiento del perfil propio, dentro del menú de configuración de la cuenta de usuario aparece la opción que muestra las peticiones pendientes de aceptación, que puede configurarse para que se acepten todas las peticiones o para que sólo se acepten tras una supervisión previa por parte del propio usuario.

También existen numerosas apps que pueden usarse en Android para emplear Mastodon más fácilmente.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.