Seis claves para entender el algoritmo de Instagram [Vídeo]

Instagram

Si eres uno de los más de 1.000 millones de usuarios mensuales que tiene Instagram, seguramente te habrás dado cuenta de que la aplicación no te muestra lo que publican tus amigos y contactos en orden cronológico.

¿Por qué? Porque Instagram decide qué contenidos pueden ser más interesantes para ti y te los muestra primero, para que no te pierdas aquello que, en teoría, es más importante. Te contamos cómo funciona en el siguiente vídeo.

Instagram utiliza un algoritmo que tiene en cuenta las acciones que han realizado en el pasado los usuarios y va aprendiendo según su uso.

-Interés.Instagram tiene en cuenta el contenido que anteriormente nos ha gustado para determinar aquello que nos interesará más ver. Por ejemplo, si hemos dado muchos “me gusta” a vídeos anteriormente, priorizará aquellos contenidos en vídeo que hayan publicado nuestros contactos desde la última vez que nos conectamos.

Actualidad.Por supuesto, Instagram otorga importancia a la actualidad de los contenidos, y coloca los más recientes por encima de los que llevan semanas publicados, aunque no hayan sido “consumidos”.

-Interacción.Instagram también valora cómo hemos interactuado con un usuario en el pasado. El contenido de las personas a las que hemos comentado una imagen o hemos dado “me gusta” aparecerá en las primeras posiciones del feed.

Frecuencia. Como es obvio, se tiene en cuenta también cada cuanto tiempo abrimos Instagram y se muestran los mejores contenidos “desde la última visita”, aunque las últimas veces no hubiéramos consumido todos.

Seguidores. Instagram selecciona contenidos de todos los seguidores que tiene un usuario, por lo que cuantas más personas se sigan, en teoría menos contenidos de cada una de ellas estaría expuesto a contemplar.

Uso. La compañía también tiene en cuenta el tiempo que pasamos en la aplicación y valora de forma distinta a los usuarios y contenidos con los que se interactúa cuando se pasa poco tiempo en Instagram. Aquellos con los que se interactúa cuando se pasa más tiempo, reciben menor consideración.

Por último, hay que tener en cuenta que Instagram no esconde ninguna publicación. Si un usuario hiciese suficiente scroll, vería todas las publicaciones realizadas por sus contactos desde la última vez que entró a la plataforma, sólo que ordenadas de manera no cronológica… pero se mostrarían todas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.