Selfies vacunándose: la última moda en redes sociales… no es tan nueva
Seguro que has visto ya decenas de imágenes de personas a las que sigues en redes sociales, sobre todo en Instagram, Twitter y Facebook, que han publicado un selfie en las redes sociales en el momento de vacunarse contra la COVID-19. No es para menos, la situación de emergencia sanitaria vivida con la pandemia de coronavirus hace que, salvo los negacionistas, todo el mundo esté pendiente de la evolución de la vacunación y que el momento de recibir la dosis sea tratado como uno de los más importantes en nuestra vida en los últimos tiempos. Y por tanto, que se quiera compartir.
Muchos personajes populares se han realizado fotografías vacunándose para animar al resto de la población
Ese deseo de mostrar a los demás que ya se está vacunado, como un momento en el que se empieza a derrotar a este virus que tanto nos ha cambiado la vida y da lugar a la esperanza de regresar a una cierta normalidad, es normal que se quiera mostrar en las redes sociales.
Pero no es algo que únicamente ocurra en ellas ni que haya motivado el uso masivo de estas plataformas. Cuando no existían las redes sociales, también era un momento que compartir. Quizá no lo sabes, pero incluso Elvis Presley se tomó una fotografía en Nueva York vacunándose contra la poliomelitis fuera del decorado de un programa de televisión, «The Ed Sullivan Show», que se hizo viral (o lo que se entendía como viral en aquellos tiempos) en 1956.
Todo esto tiene una finalidad también terapéutica, puesto que aquellas personas más reticentes a vacunarse ven que lo están haciendo sus líderes o personajes admirados y entonces también desean vacunarse y pierden sus miedos. Es por eso que muchos políticos están mostrando sus imágenes vacunándose, como el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, cuya imagen se viralizó esta semana, o Vladimir Putin, que también publicó el momento en el que se ponía la vacuna rusa Sputnik. Incluso Boris Johnson mostró el momento de su vacunación directo en televisión.
Joan Collins: My Covid vaccine didn’t hurt a bit https://t.co/Kq9RltoA5g
— The Spectator (@spectator) January 24, 2021
Arnold Schwarzenegger, la actriz Joan Collins, el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris… también han publicado en redes sociales el momento de su vacunación… y, por supuesto, también lo han hecho centenares de sanitarios que al fin han recibido la primera o incluso la segunda dosis.
Today, I received the COVID-19 vaccine.
To the scientists and researchers who worked tirelessly to make this possible — thank you. We owe you an awful lot.
And to the American people — know there is nothing to worry about. When the vaccine is available, I urge you to take it. pic.twitter.com/QBtB620i2V
— Joe Biden (@JoeBiden) December 22, 2020
Tras unos meses tan duros, tan inciertos, en los que casi no había momentos felices que compartir en las redes sociales, subir la imagen de la vacunación es publicar, para muchas personas, la fotografía de la esperanza, del triunfo de la ciencia… No se a vosotros, pero a muchos de nosotros nos gusta disfrutar de esas imágenes mientras esperamos nuestro turno de vacunación.