SEO Google: Google Panda y Google Penguin, ¿en qué afectan?

SEO

Google sobre fondo blanco

De un tiempo a esta parte, todo el sector SEO viene hablando del cambio en el algoritmo de Google. Pero… ¿en qué están afectando las actualizaciones de Google Panda y Google Penguin?

Primero cabe destacar, que Google no sólo realiza este tipo de actualizaciones, pero que con el paso del tiempo, son las que mayor impacto SEO están reflejando en el buscador.

Ahora bien, ¿desde cuándo esta Google realizando estas actualizaciones?

La primera actualización del algoritmo mediante Google Panda data de Febrero 2011 y la primera actualización de Google Penguin data de Abril de 2012.

El anuncio de las actualizaciones, casi siempre realizado por Matt Cutts (ingeniero de Google y director del departamento contra el SPAM en web), se ven reflejadas en Google.com y tarda alrededor de un mes en verse reflejadas en Europa (Google.es, Google.de, Google.fr…). Esto es debido a que las actualizaciones las realizan sobre las búsquedas en inglés, y luego lo traslada al resto de idiomas.

Actualización de Google Panda

Esta fue la primera gran actualización frente al SPAM SEO y estuvo- y está-, centrada en eliminar de las primeras posiciones del buscador a aquellos portales que presentan contenidos de baja calidad o contenido duplicado

Esta actualización de Google Panda es de vital importancia de cara a SEO, ya que Google actualmente se encuentra centrado en presentar portales con contenido de calidad y único en las primeras posiciones del buscador.

Las características generales de un contenido de calidad son:

Contenido único.

– Que genere un alto número de visitas.

– Que sea dinamizado por sí solo.

– Baja tasa de rebote.

– Que genere enlaces externos por sí solo.

Actualización de Google Penguin

Esta es la segunda gran actualización frente al SPAM SEO y estuvo- y está-,, centrada en la generación automática de enlaces externos hacia un portal (LINKBUILDING Automático).

Esta actualización es también de vital importancia de cara a SEO, ya que un portal optimizado únicamente mediante SEO On-site no se puede posicionar en Google por sí solo, pero un portal que sólo realiza SEO Off-site o LinkBuilding sí se podía posicionar en Google, debido a ello, Google ha creado esta actualización contra este tipo de “SEO” fraudulento.

Google considera que un contenido de calidad se distribuye por sí solo a través de Medios Sociales y genera enlaces externos naturales, por lo que no es necesario generar enlaces externos automáticos (Granjas de enlaces, Directorios “SEO”…).

Cabe destacar, que estas dos actualizaciones están centradas en este tipo de acciones, pero no sólo afectan a estas, sino que también en menor medida al número de páginas vistas en un portal, tiempos de carga de la página, tasa de rebote de un contenido, etc…

Entonces, ¿en qué afectan a las campañas de SEO?

Como hemos visto anteriormente en el artículo, afecta principalmente al contenido y a los enlaces externos, pero este tipo de acciones son, o deberían ser, conocidas por los consultores SEO desde hace muchos años, por lo que aquellos portales que se han visto afectadas por este tipo de penalizaciones, son portales que no han sido correctamente trabajados de cara al SEO On-site ni Off-site.

Como conclusión, la principal diferencia es que ahora Google está actualizando su algoritmo mensualmente contra estas técnicas fraudulentas, mientras que hace años ya avisaba de que no se debía hacer pero no actuaba frente a ellas.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.