Será obligatorio usar Facebook para abrir una cuenta de Messenger

Facebook Messenger

Los usuarios de Facebook Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Facebook, pueden abrir una cuenta en la aplicación sin tener un perfil en Facebook. Al menos, hasta ahora.

Facebook Messenger anunciará nuevas medidas de seguridad el próximo miércoles

La compañía se está planteando impedir esto en el futuro, según ha señalado un portavoz a la agencia de noticias Reuters. «Estamos trabajando en un sistema de registro mediante el cual, los usuarios de Messenger tendrán que darse de alta a través de su cuenta de Facebook o creando una nueva», ha señalado.

El movimiento llegaría como una medida adicional de la compañía para evitar problemas de uso de la plataforma para fines ilícitos. Al estar la cuenta de Messenger vinculada a una cuenta de Facebook -cuyos términos de uso obligan a que el usuario emplee su nombre real- no se podría utilizar el servicio de mensajería de forma anónima. Así, si hay problemas legales, resultaría más fácil para la compañía cerrar la cuenta o incluso proporcionar más información a la policía.

La medida podría anunciarse este mismo jueves, en Lisboa, donde Facebook tiene previsto también anunciar más novedades en cuanto a seguridad en su aplicación de mensajería instantánea.

Gran parte de estas novedades girarán en torno a la encriptación de las conversaciones en Facebook Messenger, algo disponible desde 2016, con la posibilidad de crear chats «privados» en la aplicación. Sin embargo, gran parte de los usuarios no saben cómo funcionan estos, puesto que tampoco se ha establecido una forma fácil de hacerlo ni se ha comunicado convenientemente a los usuarios la posibilidad.

Pero esto va a cambiar, puesto que Facebook quiere que la encriptación de los chats sea cada vez más habitual en Facebook Messenger. De hecho, en WhatsApp todas las conversaciones son encintadas y recordemos que uno de los grandes proyectos de la compañía para 2020 es el de acometer la integración de los sistemas internos de todos sus servicios de mensajería para que puedan interpelar entre sí. Así, los usuarios podrán recibir un mensaje en WhatsApp y responder a través del servicio de mensajería de Facebook Messenger, o a través de Instagram Direct, por ejemplo.

En este sentido se enmarca también el lanzamiento de un nuevo Centro para la Privacidad en Messenger, desde donde los usuarios podrán saber más sobre cómo emplear funciones como las Conversaciones Secretas y dónde activar la encriptación de sus comunicaciones, entre otras funciones. También en este apartado se incluirán enlaces directos a las Políticas de Uso de Facebook y a las opciones de configuración del perfil.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.