Siete claves para diseñar una buena campaña de marketing en Instagram

Instagram Highlights 2022

Instagram tiene más de 600 millones de usuarios registrados en todo el mundo, que publican más de 100 millones de post al día. Estadísticas como éstas ponen de manifiesto la importancia creciente que tiene esta red social.

Si el público al que se dirige nuestra compañía coincide con el potencial usuario de Instagram, no lo debemos dudar. Tenemos que tener una presencia activa en esta plataforma. En este post, enumeramos siete ideas y aspectos recomendables para diseñar una campaña de marketing en Instagram.

Cada día se publican 100 millones de fotos y vídeos en Instagram

– Define tus objetivos y planifica cómo conseguirlos. Uno de los aspectos iniciales más importantes es definir cuáles son los objetivos de nuestra empresa. Qué queremos conseguir en Instagram. Hay diferentes opciones. Desde ganar más audiencia, hasta mejorar la imagen de marca o aumentar los clientes que consumen nuestro producto o servicio. Son sólo unos ejemplos.

Una vez que hayamos definido cuáles son nuestras metas, debemos pensar y planificar cómo conseguirlas. Para ello, conviene fijar un periodo de tiempo en el que queremos desarrollar las diferentes acciones de marketing y siempre medir los resultados. Comprobar la eficacia o no de nuestra estrategia.

– Elige el mejor momento para realizar publicaciones. La publicación de contenidos en Instagram en el momento más adecuado nos ayudará a mejorar la difusión. Aplicaciones como Buffer y CoSchedule son interesantes en este sentido, ya que nos muestran cuándo es óptimo publicar contenidos en esta red social.

HootSuite, Later y Hoppe son otras herramientas útiles en este sentido para programar los contenidos en Instagram, tal y como explicamos en TreceBits.

– Mantén un mensaje coherente. El mensaje de nuestra compañía debe ser claro, conciso y coherente, nos dediquemos al sector que sea. Es decir, todas las acciones de marketing en Instagram deben mantener un hilo conductor y adecuarse a la imagen de marca que queramos trasladar de nuestra compañía.

– Explora las posibilidades que ofrece Instagram Stories. Esta funcionalidad ofrece la posibilidad de publicar imágenes y vídeos fugaces, trasladando así una imagen de cercanía, espontaneidad y naturalidad. Una de las últimas tendencias de marketing en Instagram consiste en publicar sesiones de vídeo en directo. Con preguntas y respuestas. Esta opción nos permite dar a conocer nuestra marca y averiguar qué opinan los usuarios de nosotros.

Hay más ejemplos de acciones concretas que se pueden llevar a cabo. Desde mostrar cómo son nuestras instalaciones por dentro hasta enseñar cómo es el día a día de trabajo o cuáles son los avances de nuestros productos.

– Fideliza y amplía tu audiencia con concursos y promociones. Diseñar concursos y/o promociones es una opción interesante para conseguir más seguidores y para fortalecer la relación con los usuarios ya existentes. Hay diferentes formas de plantear este tipo de acciones de marketing en Instagram.

Por ejemplo, se puede pedir a los usuarios que se hagan un selfie con el producto de la marca. Otra opción es solicitarles que reenvíen a sus seguidores un determinado post. O incluso se puede realizar un concurso de fotografías, de tal forma que el ganador sea el que más respaldo consiga.

Respecto a los premios, también hay diferentes posibilidades. Desde ofrecer descuentos en la compra de nuestros productos hasta obsequiar al ganador o ganadores con uno de ellos.

– Implementa el uso de hashtags. Las acciones de marketing en Instagram deben ir acompañadas de un hashtag específico. Así, logramos canalizar todos los post con una misma etiqueta, facilitando su visionado. Eso nos permite aumentar la exposición de nuestros contenidos.

La elección del hashtag idóneo es importante. Debe ser personalizado e indentificar a nuestra marca y a nuestra campaña. Para su elección, conviene saber previamente qué etiquetas son tendencia en nuestro nicho. Para ello, se pueden consultar webs como Top-Hashtags y Hashtagify.

– Mide los resultados y toma decisiones. Tan importante es la planificación de una campaña de marketing en Instagram como la medición y evaluación de los resultados. En este sentido, hay una serie de aplicaciones básicas que nos pueden servir de utilidad, tal y como explicamos en TreceBits.

Hay más herramientas que las citadas. Crowdfire, por ejemplo, nos permite saber quiénes son nuestros nuevos seguidores, quiénes nos han dejado de seguir o quiénes podrían estar interesados en nuestro servicio. Otra app interesante es Social Insight, que nos permite monitorizar la evolución de indicadores como seguidores, interacciones o comercialización.

Conoce aquí diseño básico para una página web y una herramienta como Designs.ia, que te permite diseñar todo lo que tu quieras.

Carlos C. Ungría

Periodista con experiencia en prensa escrita, digital y radio. Le interesan las nuevas tecnologías, la economía y la política.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.