Signal es una aplicación de mensajería instantánea conocida por los altos niveles de encriptación de sus mensajes que, en las últimas horas, está experimentando un auténtico boom de nuevos usuarios. Esto está provocando que sus servidores se hayan colapsado durante varias horas y que los mensajes de verificación de nuevas cuentas que se envían a los teléfonos de quienes se inscriben en ellas estén tardando considerablemente más en llegar.
Elon Musk, CEO de Tesla y hombre más rico del mundo en la actualidad, ha publicado un tuit aconsejando descargar Signal
Al parecer, son varios miles de personas las que han solicitado unirse a Signal en las últimas horas. La aplicación, que lleva cinco años en activo y que se hizo conocida en España porque era la que empleaba el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, desde su exilio en Bélgica, está teniendo más problemas de los habituales en confirmar las nuevas cuentas.
¿A qué se debe este boom de nuevas inscripciones? Por una parte, podría pensarse que está motivado por el cambio de las Normas de Uso en WhatsApp y la obligación de aceptarlas antes del próximo 8 de febrero si se quiere seguir empleando la aplicación de mensajería instantánea.
Puede que parte de las nuevas altas estén provocadas por este asunto, aunque esto también beneficiaría, y posiblemente de forma más consistente, a Telegram. Sin embargo, hay otra razón más allá. Tras las revueltas sucedidas en Washington el miércoles y el asalto al Capitolio de Estados Unidos, son muchas las voces que han visto en Facebook -y su ecosistema de aplicaciones- posibles culpables.
Uno de los más críticos ha sido Elon Musk, CEO de Tesla y desde esta semana el hombre mas rico del mundo tras superar a Jeff Bezos, CEO de Amazon. Musk publicó ayer un tuit en el que aconsejaba a sus más de 41 millones de seguidores que utilizaran Signal.
Use Signal
— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021
Musk, que había publicado otros mensajes sobre los sucesos ocurridos en la capital estadounidense con críticas explícitas a Facebook, como este otro que compartimos aquí abajo, no hacía referencia en su tuit a que se usara Signal «en lugar de Facebook», pero la alusión omitida era evidente. Y claramente, este mensaje ha provocado un efecto llamada para que Signal reciba en solo unas horas miles de nuevos usuarios.
This is called the domino effect pic.twitter.com/qpbEW54RvM
— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021