Signal lanza los nombres de usuario: chatea sin dar el número de teléfono

Signal app mensajeria

La app de mensajería instantánea Signal permite ahora crear nombres de usuario, tal y como hacen otras aplicaciones rivales, con las que compite por ser la más segura, como es el caso de Telegram.

La nueva funcionalidad permite que los usuarios puedan comunicarse con otras personas a través de Signal sin tener que proporcionarles su número de teléfono -como ocurre en WhatsApp- o que participen en grupos sin que éste sea visible para el resto de los miembros que forman parte de la comunidad.

A partir de ahora, bastará con configurar el nombre de usuario para chatear con otras personas de forma más privada. Se trata de una herramienta que la aplicación de mensajería instantánea llevaba probando desde noviembre de 2023, en fase beta, pero que ahora ya pone a disposición de los más de 500 millones de usuarios que tiene en todo el mundo. Estará disponible para todos en las próximas semanas y para poder emplearla es necesario actualizar la app de Signal a su última versión.

Gracias a ella, ya no tendrán que proporcionar su número de teléfono, sino que bastará con facilitar el nombre de perfil a la persona con la que se desea chatear. Eso si, para crear una cuenta en Signal seguirá siendo necesario proporcionar un número de teléfono.

Se debe tener en cuenta que no es lo mismo el nombre que eliges para que aparezca en los chats -que puede ser el que tu desees y cambiarlo en cualquier momento- que el nombre de usuario (nickname). Para crear el nombre de usuario es necesario acceder a las opciones de configuración del perfil y elegir un nick único, que no haya sido elegido previamente por ninguna otra persona usuaria de la aplicación de mensajería.

Ese nick único es el que habrá que proporcionar a las personas con las que se desea chatear, quienes tendrán que introducirlo tal cual en el buscador de la aplicación para poder empezar a hablar de forma privada. Signal también permite compartir el nombre de usuario a través de un enlace directo o generando en la aplicación un código QR, que al ser leido redirigirla al contacto, lo que permite iniciar la conversación de oro inmediata.

El nombre de usuario podrá ser cambiado también en cualquier momento. Así, conseguirás que solo quienes tengan el nuevo nick puedan iniciar una conversación contigo. Eso si, las personas con las que ya mantuviste comunicación en el pasado podrán continuar las conversaciones aunque cambies el nombre de usuario y no les facilites tu nuevo nick.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.