Síntomas de la adicción a las redes sociales

Adicción redes sociales

Pasamos casi un cuarto de de día, y la mitad del tiempo despiertos, conectados a Internet. Según el último Informe Global Digital Report, elaborado por We Are Social y Meltwater, de media los internautas pasamos 5 horas y 45 minutos conectados a Internet cada día.

De ese tiempo, más de la mitad, lo dedicamos a las redes sociales (2 horas y 50 minutos) en su conjunto. TikTok, Facebook, Twitter y también las aplicaciones sociales de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram nos absorben casi tres horas diarias.

Esto puede llevar algunos problemas, sobre todo a aquellos usuarios que realizan un uso demasiado extenso de estas plataformas. Hay quienes incluso desatienden sus tareas o pueden desarrollar síntomas de adicción a las redes sociales.

El aumento de uso de estas plataformas y la posibilidad de conectarse desde cualquier sitio y lugar con multitud de dispositivos inteligentes ha provocado que el número de personas que desarrollan una adicción a las redes sociales se incremente considerablemente en ls últimos años.

Pero, ¿cuáles son los síntomas que desarrolla una persona a la que se puede considerar adicta a las redes sociales? Se podrían establecer los siguientes:

Síntomas del adicto a las redes sociales

Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en las personas que desarrollan una adicción a las plataformas digitales:

-Aumento del tiempo en redes sociales. Podría considerarse una alerta si se sobrepasa considerablemente el tiempo medio de uso de las redes sociales, que se sitúa en 2 horas y 50 minutos al día. Sobre todo, las señales que dan la voz de alarma son la mayor irritabilidad si no se tiene acceso a ellas durante mucho tiempo, o el abandono de tareas vitales como trabajar y/o comer.

-Dependencia psicológica. Algunas personas necesitan estar conectadas constantemente y se sienten tristes si no reciben suficientes «me gustas» en sus publicaciones. Si necesitas la aprobación de los demás en redes sociales para tener un mejor estado de ánimo, quizá estés desarrollando cierta dependencia a las redes sociales.

-Aislamiento. Si dejas de quedar con los amigos o familiares por pasar tiempo en redes sociales.

-Resistencia. Necesitas cada vez tener más «me gustas» o realizar más publicaciones que antes para tener las mismas sensaciones.

-Ansiedad. Sientes que necesitas estar conectado para estar tranquilo y saber que no te estás perdiendo nada.

-Baja Autoestima. Si no recibes suficientes «likes», consideras que vales menos como persona.

Búsqueda de apoyo profesional para la adicción a Internet

Si crees que tu o alguien de tu entorno puede estar sufriendo una adicción a las redes sociales, lo principal es evaluar y darse cuenta del problema para buscar apoyo psicológico. Existen clínicas especializadas en el tratamiento de esta adicción que, en definitiva, es similar a cualquier otra a una sustancia, por ejemplo.

Sólo un profesional cualificado puede establecer si se trata de una adicción y empleará, en cada caso, las técnicas conductuales necesarias para corregir la situación y ayudar a la persona que la sufre a superar su adicción.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.