Skype es la plataforma preferida por los ciberdelincuentes

skype criminal

Utilizar Skype como herramienta para cometer delitos en la red es más usual de lo que podría pensarse. De hecho, y según un estudio reciente de la compañía de seguridad Flashpoint, Skype ostenta el número uno en la lista de plataformas preferidas por los ladrones para comunicarse entre sí.

Según un estudio encargado por Flashpoint, Skype superaría a apps como WhatsApp o Telegram

El análisis se basa en estudiar el comportamiento de los cibercriminales en comunidades  y foros clandestinos en los que se habla de diversas aplicaciones y plataformas donde los usuarios puedan dejar datos personales a su alcance, y así poder compartir la información entre ellos.

A pesar de su extendido uso, aplicaciones de mensajería instantánea tan cotidianas como WhatsApp o Telegram no llegaban a superar a Skype en cuanto a uso por parte de los hackers.

Telegram, por el contrario, se configura como una alternativa idónea para este tipo de situaciones, pues los mensajes se eliminan pasado un tiempo y no se almacenan, como ocurre con las conversaciones de WhatsApp.

La investigación demuestra también que, dependiendo de la zona geográfica o el idioma hablado, los ciberdelincuentes se decantan por una u otra plataforma. Por ejemplo, los de habla inglesa prefieren comunicarse por Skype, mientras que los que lo hacen en castellano dejaron Skype atrás para centrarse en WhatsApp e ICQ en 2016.

Los cibercriminales rusos, considerados los más sofisticados en el arte de la suplantación de identidad y el robo de información, como afirma el estudio, son los que ya en 2012 comprobaron que Skype ofrecía una buena base para compartir la información necesaria para llevar a cabo robos de identidad, suplantaciones y hackeos a terceras plataformas o páginas web.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.