Qué es el ‘sludge content’ y por qué triunfa en las redes sociales

Social Media Influencer

¿Qué es el sludge content? Con este término -que si lo tradujésemos directamente del inglés sería «contenido del lodo», aunque hace referencia a mezclar contenidos- se conoce a las publicaciones en vídeo en redes sociales que se muestran con la pantalla dividida en dos o en más fragmentos. En cada parte, se muestra un vídeo que no tiene nada que ver con el otro.

Es posible que hayas visto este tipo de publicaciones en redes sociales como TikTok o en los Reels de Instagram y no supieras que se llaman así, ni siquiera que son tendencia en ambas plataformas, pero has de saber que, posiblemente, cada vez los veas más. Y existe una razón por la que se han popularizado.

sludge content

El objetivo de este tipo de contenidos es captar la atención del usuario y aumentar la retención del mismo en la plataforma. Y vaya si lo consiguen: el usuario se queda mirando el primer vídeo y, posteriormente, una vez que ha comprendido su significado o se aburre de él, pasa a contemplar el segundo. Al no entender por qué ambas imágenes en movimiento se ofrecen de manera conjunta, tarda más tiempo en procesarlas y, por lo tanto, aumenta el tiempo de visualización.

Esto es positivo para el creador de contenido que la publicó, pues el algoritmo de la red social interpreta que, como los usuarios pasan más tiempo viéndola, es una publicación interesante. Por consiguiente, puede pasar a mostrarla a más usuarios o en posiciones más destacadas. Es decir, puede hacerse viral.

Es por esto que cada vez se emplean más e incluso marcas han decidido apostar por publicaciones de este tipo, que llaman la atención del usuario. Crear un contenido «sludge» es tan sencillo como emplear la función remix en redes sociales como Instagram y TikTok o como usar fragmentos de un vídeo ya publicado en YouTube. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los derechos de autor de los vídeos que se van a compartir, sobre todo si se va a realizar la publicación en una cuenta corporativa.

Aunque el sludge content pueda desorientar un poco al principio, se trata de contenidos muy fáciles de consumir. Hay quien considera que puede ser incluso relajante, de forma similar al ASMR, las publicaciones que generan ruidos que son sensorialmente agradables y llegan a producir placer. Es por eso también que el usuario pasa más tiempo en ellas contemplando cómo avanzan ambos vídeos sin relación alguna entre sí.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.