Smores, una nueva app para descubrir música al estilo TikTok

Plataformas para descargar música gratis

Smores es una nueva app que hace gala de un método novedoso y más efectivo para descubrir música del gusto del usuario inspirado en la forma de manejar la app móvil de TikTok.

Por el momento Smores está disponible únicamente para el sistema operativo iOS

Una mezcla de inteligencia artificial, algoritmos y recomendaciones personalizadas por operadores humanos está detrás del modo en que las plataformas de streaming consiguen descubrir música a sus usuarios, pero a veces estos tienen que reproducir demasiadas canciones que no les interesan hasta descubrir una joya musical.

Debido a la ausencia de control sobre el algoritmo capaz de gestionar estas cuestiones, los desarrolladores rumanos Alex Ruber y Andrei Patru han llegado a la conclusión de que podría ser interesante un nuevo abordaje.

A ello se han entregado con el desarrollo de Smores, una app para descubrir música, gratuita (por el momento disponible únicamente en iOS, aunque ya están trabajando en el desarrollo de la versión para Android) que permite al usuario escuchar fragmentos cortos de canciones basadas en su historial de reproducción musical. El usuario puede navegar entre estas propuestas a través del desplazamiento vertical por un feed de contenidos, al estilo de las publicaciones en TikTok, hasta encontrar la que más le guste.

Smores app

Para explorar los gustos del usuario, Smores utiliza la API de Spotify, de donde aprende qué música es la más buscada y reproducida por cada usuario. A partir de esa selección muestra otras canciones similares y será el usuario, marcando si le gusta, quien las irá añadiendo a una nueva lista de reproducción denominada «Descubrimientos Smores», que quedará vinculada a la app de Spotify. También existe la posibilidad de añadir esas canciones a otras listas de reproducción preexistentes en Spotify.

Para refinar las búsqueda, Smores ofrece distintos filtros que permiten ajustar aún más los resultados a los gustos del usuario, como los géneros favoritos del mes. En cuanto al modo en que Smores muestra las sugerencia musicales, pueden configurarse distintos parámetros: duración de los clips de audio (entre 5 y 60 segundos), por número de seguidores que tenga el artista en Spotify, por fecha de lanzamiento de la canción, BPM (beats por minuto)…

Además, cabe destacar que el algoritmo de Smores es capaz de hacer que sea la parte más interesante de la canción la que suena en esa pequeña muestra de duración limitada que se muestra a los usuarios, de manera que con sólo 5 segundos de escucha ya puedan decidir si la canción les gusta o no.

Existen más apps para descubrir música de este tipo, como Humit. Spotify también tuvo una parecida, a modo de juego, llamada Heardle, pero la cerró en abril de 2023.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.