Snapchat, en caída libre… ¿abocada a desaparecer?

Snapchat, una app en caída libre… ¿abocada a desaparecer?
En el universo de las redes sociales un año da para mucho. Es un mundo tan cambiante que en tan sólo 12 meses puedes pasar de ser la aplicación social de moda a estar hundiéndote por completo en el fango.

Hace sólo un año Snapchat era la app de moda que todos querían imitar

Lo vimos hace unos años con MySpace, que fue la red social más utilizada en el mundo a mediados de la década pasada y que acabó completamente defenestrada en menos de tres años.  Ahora Snapchat, la app social más laureada el año pasado, va camino de estrellarse estrepitosamente en menos de 12 meses.

¿Cuáles son los motivos de tal declive? Por una parte, el lanzamiento de Instagram Stories hace poco más de un año. La funcionalidad imita por completo la seña de identidad básica de Snapchat, a la que ha ganado totalmente la partida. Los usuarios han abandonado en masa Snapchat para pasarse a Instagram.

El segundo de los motivos ha sido la crónica de un fracaso anunciado: Spectacles. Las gafas de la compañía no han logrado convencer a los usuarios. El concepto era nuevo y fresco, pero su precio era elevado y su utilidad… relativa.

Ni siquiera instalando máquinas expendedoras para venderlas en lugares cool la firma ha logrado convencer con ellas. De hecho, sólo se han vendido 150.000 unidades en todo el mundo. Es decir, ni siquiera el 1% de los usuarios de Snapchat se ha hecho con unas.

En cuanto a número de usuarios la app ha crecido en 4,5 millones nuevos en los últimos tres meses. Curiosamente, lo mismo que Twitter en este periodo, aunque se esperaba que Snapchat lo hiciese más y que al menos creciese algo en Europa, donde se ha estancado por completo. En total, a nivel mundial ya posee 178 millones de usuarios mensuales, mientras que Instagram Stories es utilizado por 300 millones de personas al día.

Todo esto lastra las cuentas de la compañía. La empresa matriz, Snap (que aglutina a Snapchat y a Spectacles) ha ingresado 207,9 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone un 40% menos que en el ejercicio anterior.

Con todo esto, los inversores han retirado la confianza a la dirección de Snap y sus acciones han caído un 20% en bolsa tras conocerse los resultados.

Evan Spiegel, CEO de la compañía, ha señalado que la única solución es reinventarse por completo, no tratar de imitar los modelos de otras plataformas y volver a innovar y llamar la atención. Snapchat cambiará por completo su diseño en los próximos meses y su modelo de negocio pero… ¿será suficiente?

Posiblemente, Spiegel se esté arrepintiendo ahora de no haber aceptado la oferta de compra que le realizó Mark Zuckerberg en 2013. En aquel entonces, rechazó 3.000 millones de euros… y hace sólo unos meses también Google estuvo interesado en comprar la compañía.

Instagram, Telegram y Skype, por su parte, han sufrido recientemente caídas en todo el mundo, aunque en este caso han sido temporales.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.